jueves, 25 de febrero de 2010
Cómo elegir al perro adecuado para su familia
Por: César Millán
Elegir el perro adecuado es la piedra angular sobre la que edificar una relación larga y satisfactoria entre ambos. Si ha decidido que desea compartir su vida con uno, tendrá una increíble oportunidad de formar un poderoso lazo de unión con un miembro de otra especie. Pero esa oportunidad tiene un precio: el precio de la responsabilidad.
Conózcase a sí mismo antes de conocer a su perro. Antes de transformarse en el amo de uno de ellos, le recomiendo que la respuesta que emita a estas importantes preguntas que voy a proponerle sea siempre sí a la primera parte de ellas y no a la que figura entre paréntesis.
1. ¿Estoy dispuesto a comprometerme a pasear a mi perro durante al menos una hora y media al día? (¿O me voy a limitar a dejar al perro en el jardín diciéndome que de ese modo ya hace suficiente ejercicio al aire libre?)
2. ¿Estoy dispuesto a comprometerme a aprender a ser un líder de la manada firme y sereno para mi perro? (¿O dejaré que mi perro haga lo que quiera porque es más fácil?)
3. ¿Estoy dispuesto a comprometerme a proporcionarle a mi perro comida y agua de modo regular? (¿O le daré de comer sólo cuando me acuerde?)
4. ¿Estoy dispuesto a comprometerme a llevar a mi perro al veterinario de modo regular, a esterilizarlo, a hacerle los exámenes necesarios y a ponerle todas las vacunas? (¿O pienso ir al veterinario sólo cuando esté enfermo y herido?)
5. ¿Estoy dispuesto a comprometerme a socializar a mi perro y/o a entrenarlo debidamente para que nunca pueda llegar a ser un peligro para otros animales o personas? (¿O confiaré en la suerte, limitándome a advertirle a todo el mundo que no se acerque a mi perro?
¿Aprobó? Enhorabuena. Está usted preparado para tener un perro. Y ahora, ¿qué perro elegir? La raza es un factor importante y hay muchas guías que consultar acerca de los cientos de distintas razas que existen. Yo recomiendo la American Kennel Club’s Guide to Dog Breeds, con sus preciosas fotografías a todo color y una fascinante historia genética de cada raza.
Your Dream Dog, de Bash Dibra, es otro libro lleno de información y muy útil a la hora de elegir una raza que acorde con sus requerimientos. Mutts: America’s Dogs, de Michael Capuzzo y Brian Kilcommons, ofrece una visión única en la que “clasifican” las razas mestizas. La historia de los perros es fascinante, lo mismo que leer acerca de ellos.
Aun así, cuando se trata de emparejar a un humano con su perro perfecto, mi opinión es que encontrar una energía compatible es mucho más importante que la raza.
César Millán es autor de El encantador de perros. (Aguilar, 2009)
Hablando bien se entiende la gente
Por: Ana Rosa Thillet
¿Cuántas veces habremos utilizado el término “aplicar” en vez de “solicitar”? ¿O habremos descrito a alguien como un antisocial cuando en realidad nos referíamos a un insocial (poco sociable)? O tal vez nos habremos preguntado, por ejemplo, si el caballero que atiende a los pasajeros en un avión será un hombre azafata o, en efecto, un azafato.
Hay ocasiones en que nos asalta la duda en torno a cuál será el término correcto para lo que deseamos expresar. En otros momentos recurrimos a términos derivados del idioma inglés sin darnos cuenta de que el significado no es el mismo y, en otros, repetimos conceptos utilizados comúnmente sin advertir que son incorrectos.
Por eso, la Academia Norteamericana de La Lengua Española (ANLE) acaba de publicar Hablando bien se entiende la gente (Español Santillana), una guía escrita con un tono entretenido creada con el objetivo de optimizar el uso del español y aclarar dudas comunes entre los hispanohablantes, en especial quienes residen en países donde el inglés es el idioma principal o en los que ejerce una gran influencia.
Hablando bien se entiende la gente, dividido en seis secciones, comienza con los “falsos amigos”, palabras que lucen similares en inglés y español pero que tienen significados distintos.
Un ejemplo es el término aplicar. “La frase To fill out a job application no debe traducirse nunca como Llenar una aplicación de trabajo, sino Llenar una solicitud de trabajo”, explican los editores.
“Del talentoso Michael Jackson”, advierten en otros de sus ejemplos, “más de un periodista decía que era un personaje un tanto bizarro por sus excentricidades. Lo que deberían haber dicho es que era un personaje extravagante. En español bizarro significa valiente, generoso, lúcido, espléndido, mientras que en inglés quiere decir, por el contrario, raro, extravagante, excéntrico”.
La segunda parte de este manual aclara expresiones tan ampliamente difundidas que se utilizan sin notar que son erróneas o que existen términos más apropiados en español. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, con la frase “jugar un papel”, calco del inglés “to play a role”, de uso extendido pero que cuenta con expresiones más correctas, entre ellas desempeñar o representar un papel.
La guía explica también la conjugación de verbos irregulares, como es el caso de “abolir”, cuya conjugación en el tiempo presente es “abolo” (“Yo abolo la pena de muerte”), y esclarece dudas en torno a palabras con nociones de género, como “azafata”, que en masculino es “azafato” o “aeromozo”.
Hablando bien se entiende la gente esclarece además errores comunes en el uso de la gramática y la ortografía, y ofrece otros detalles del idioma (palabras derivadas del latín, nuevas expresiones, entre otros).
ANLE es la más reciente de las 22 academias nacionales que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y se distingue por hacer presente la hispanidad de los Estados Unidos.
jueves, 4 de febrero de 2010
Medidas de seguridad al conocer personas a través del Internet
Por: Cecilia Alegría
En cualquier ciudad del mundo occidental, por pequeña y pobre que sea, existen diversos locales que ofrecen acceso a Internet. Y en el caso de las grandes ciudades, donde el fenómeno se ha vuelto más que popular, éstos pululan.
El dueño de un local ubicado en la zona cubana de Miami, señala que las personas que acuden muestran una imperiosa necesidad de comunicarse. Refiere que en las salas de chat muchas veces se desahogan y cuentan sus problemas, porque a lo mejor no lo pueden hacer directamente.
Para el encargado del local los foros de chat son una verdadera “ventana” para conocer personas y también para el engaño. “Por ejemplo, un señor de 70 años venía a chatear y se ponía la edad de 30. Uno se da cuenta porque piden ayuda y se ponen nerviosos, al igual que señoras de 40 para arriba que en algún foro de chat encuentran novio o amante”.
Patricia trabaja en uno de los primeros cibercafés que se instalaron en esta zona de Miami. Señala que el fuerte del negocio es el uso de salas de chat. “He tenido clientes que llegan a chatear a las 10 de la mañana y no se van hasta que cierro”, afirma.
Algo que los especialistas recomiendan enfáticamente cuando de relaciones basadas en chateo en línea se trata es que, si una relación romántica se va desarrollando con demasiada velocidad, desde un principio, una de las partes tenga conciencia de que algo raro podría estar ocurriendo, porque esos amores explosivos que aparecen de la noche a la mañana, pueden esconder intenciones negativas (como las de un delincuente o estafador, por ejemplo) o problemas psicológicos propios de las personas con baja autoestima que, en cuanto consiguen un posible objeto de amor, se aferran a él como alguien a punto de ahogarse se aferra al salvavidas.
Testimonios como éste hay cientos, así como hay miles de personas que se han sentido estafadas o decepcionadas debido a malas experiencias con el romance en línea.
Mi recomendación al respecto es que si vas a iniciar un romance online te asegures de que las fotos que tu pretendiente envía son recientes. Para esto se tendrán que ver en la cámara Web lo antes posible. Tampoco se debe esperar mucho para hablar por teléfono. Una o dos semanas de chateo en línea bastan y sobran para dar el salto al teléfono, si es que se conocen los datos personales del admirador, como su nombre completo, el lugar en que trabaja, su edad y su estado civil.
Cecilia Alegría es autora de Secretos para encontrar pareja en Internet. (Aguilar, 2009)
Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información de servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda al 1-800-473-3003.
Etiquetas:
amor,
internet,
online,
relaciones,
romance
Suscribirse a:
Entradas (Atom)