martes, 7 de julio de 2009
Cuide su salud, infórmese y participe
Por: Luisa Fernanda Montero [HCN]
Todos podemos ser víctimas de un error médico. Nuestros proveedores de salud,
enfermeras, anestesiólogos, terapeutas, médicos y demás son, seres humanos
capaces de equivocarse; por eso, es indispensable que como pacientes participemos en
todos los procesos que tienen que ver con nuestra salud.
En la mayoría de los casos los errores, que pueden ser fatales, resultan de la complejidad del sistema de salud actual; sin embargo, dentro de la comunidad hispana, los problemas de comunicación entre el paciente y el personal médico pueden aumentar el riesgo.
Un estudio realizado recientemente por la Agencia Federal de Investigación para Mejorar la Atención Médica, AHRQ, por sus siglas en inglés, encontró que muchas veces los médicos no hacen lo necesario para darle a sus pacientes toda la información que necesitan para tomar decisiones acertadas.
Por eso, como paciente, una de sus prioridades debe ser informarse adecuadamente e involucrarse en su proceso de atención médica, cualquiera que este sea.
¿Cómo?
Convirtiéndose en un miembro activo del equipo de personas a cargo de su salud. Tome parte en cada decisión relacionada con su cuidado, asegúrese de que todos los médicos estén al tanto del tipo de medicamentos que usted usa y de sus alergias o posibles reacciones a dichos medicamentos.
Entienda la receta que le entrega su médico, si no la entiende pídale que la vuelva a escribir con mayor claridad ya que si usted no la entiende es muy probable que el farmaceuta tampoco la entienda.
Asegúrese de tener muy claro para que es cada medicamento, como debe tomarlo – cuantas veces al día y en que cantidad - y si al consumirlo debe evitar algún tipo de alimento, suplemento alimenticio o actividad.
La mayoría de medicamentos tienen efectos secundarios, pregúntele a su médico cuáles son y tome las precauciones que le indique.
Si van a hacerle una cirugía asegúrese de que su doctor, el cirujano y usted mismo están completamente de acuerdo en el procedimiento y la forma de realizarlo. No tenga miedo de hacer preguntas, y si no puede comunicarse en inglés con su doctor pida un traductor o elija a un amigo o familiar cercano de toda su confianza para que lo ayude.
Nuca sobra una segunda opinión, pero si no la tiene, asegúrese de tener claras tanto las consecuencias del tratamiento al que va a someterse, como las consecuencias de no someterse al mismo.
Mantenga viva la comunicación con su equipo médico, no tema preguntar y volver a preguntar si hay algo que no tiene claro, de eso depende en gran parte que su tratamiento sea exitoso.
Recuerde, es de su salud de lo que estamos hablando, infórmese y participe.
Amigo lector de La Columna Vertebral, la Línea de Ayuda está siempre a su disposición con sus servicios de información y referidos en el 1-800-473-3003.
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