martes, 14 de julio de 2009
Sobrevivientes de cáncer haciendo la diferencia
Por: Luisa Fernanda Montero [HCN]
Un reporte publicado recientemente por la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer, reveló que por primera vez en una década, hubo un descenso en la incidencia de muertes causadas por el cáncer en Estados Unidos.
La noticia es buena por muchas cosas, pero principalmente por que refleja los alcances de los esfuerzos encaminados a atacar a la enfermedad y nos da una luz de esperanza.
Actualmente – en promedio – una de cada tres personas está directa o indirectamente relacionada con el cáncer y en el mundo más de 28 millones de personas viven con esta enfermedad.
Sin embargo, cuando nos toca a la puerta podemos sentirnos los seres más desolados del mundo.
Vivir con el cáncer; propio o de un ser querido, no es fácil.
Además de la enfermedad son muchos los retos emocionales, físicos económicos y cotidianos que debemos enfrentar, pero hay una cosa clara: con apoyo y el entendimiento absoluto de la situación va a ser un poco más fácil.
Es importante apropiarnos de toda la información posible, además de mantener la mejor comunicación con el equipo médico, debemos educarnos para asumir las consecuencias, tanto de la enfermedad como del tratamiento.
Saber que no estamos solos, definitivamente, hace la diferencia.
Organizaciones humanitarias como la Fundación Lance Armstrong, trabajan día a día, por "convertir víctimas en sobrevivientes" en un mundo en el que, aunque pueda parecer increíble, millones de personas sufren no sólo las consecuencias del cáncer si no las derivadas del estigma social al rededor del mismo.
Además en muchos casos, la salud de los hispanos está determinada por factores limitantes como las barreras culturales y lingüísticas, la falta de cuidados preventivos y la ausencia de seguro médico y si a ello le agregamos la ignorancia sobre ciertas condiciones y la forma de enfrentarlas estaremos incrementando nuestras posibilidades de adquirirlas.
¿Como manejar el cáncer cuando ya está aquí?, ¿Cómo enfrentar los retos emocionales que trae consigo?, ¿Cómo pagar las cuentas si no puedo trabajar?, ¿Que puedo hacer si no tengo seguro?
La lista de preguntas es interminable, la buena noticia es que tienen respuesta y que usted no está solo.
Para empezar puede ir a www.livestrongespanol.org o llamar a la Fundación Lance Armstrong al 1866 9277205. El apoyo y la información que recibirá gratuitamente en su idioma, le ayudarán a resolver sus inquietudes sobre el cáncer y lo llevarán a usted o a su ser querido a convertirse en un verdadero sobreviviente.
Amigo lector de La Columna Vertebral, la Línea de Ayuda está siempre a su disposición con sus servicios de información y referidos en el 1-800-473-3003.
Etiquetas:
answers,
ayuda,
cancer,
enfermedad,
esperanza,
fundacion lance armstrong,
help,
livestrong,
medico,
survivorcare,
tratamiento,
treatment
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario