lunes, 9 de noviembre de 2009

Cómo ahorrar energía y dinero


Por: Sonia Schott

Ahorrar energía, además de contribuir a la preservación del deteriorado medio ambiente, también hará rendir ese presupuesto familiar que siempre se queda corto al final del mes.

En términos generales, los factores que más influyen en una abultada factura de energía son tres: los artefactos eléctricos, la climatización y la iluminación.
Para comenzar, no deje que personas no especializadas hagan intervenciones en el sistema eléctrico de su hogar. Inspeccione las ventanas, puertas, paredes y techos, porque cualquier desperfecto o fuga, puede significarle un incremento excesivo de los costos del aire acondicionado o de la calefacción.

Si lo suyo es el ahorro, debe ir pensando en deshacerse de algunos aparatos eléctricos viejos, que generalmente son devoradores de energía y cuando piense en adquirir un artefacto de segunda mano, evite neveras, lavadoras, secadores, planchas, hornos, cocinas eléctricas, congeladores y aires acondicionados. Son artefactos construidos en la época del despilfarro energético.

Hoy en día, la eficiencia de los aparatos nuevos es mayor, con un ahorro de energía que puede rozar el 50 por ciento y eso, por otra parte, puede representar un buen pretexto para convencer a su familia de lo oportuno de adquirir ese nuevo aparato que tanto le gustaría tener en casa .

Supervise de cerca el refrigerador; cierre bien la puerta y no la deje por largo tiempo abierta; no introduzca alimentos calientes para que se enfríen rápido y evite la acumulación de hielo, porque eso afecta su rendimiento.

Al utilizar la lavadora o la secadora, hágalo con carga completa de ropa; utilice los ciclos de lavado económicos con jabones de buena calidad, de ser posible.
La plancha y todos los aparatos que utilizan resistencias para calentar, requieren de gran cantidad de energía para alcanzar las altas temperaturas requeridas, por lo tanto, no los prenda y apague a cada rato mientras los utiliza.

Reemplace todas sus bombillas de iluminación por lámparas fluorescentes compactas (CFL en inglés) ya que ahorran entre un 50 y un 80 por ciento de energía y duran 10 veces más que la tradicional bombilla incandescente.

Tenga en cuenta, que la climatización representa buena parte de su factura eléctrica y sobre todo en invierno, no pretenda vivir dentro de su casa en condiciones veraniegas.

Con pequeñas modificaciones en sus hábitos de vida o algunas reparaciones sencillas, usted podrá disponer de un dinero extra, para ahorrar o satisfacer algunas necesidades importantes en su hogar que esperan desde hace mucho tiempo.

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información o servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Reliance al 1-800-473-3003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario