martes, 26 de mayo de 2009

Tú si puedes hablar inglés

Por: Dinah Saracho [HCN]


“No puedo”, “No tengo tiempo”, “No lo necesito, mis hijos me traducen”, “No me gusta” “Que flojera” o simplemente “No hablo inglés ¿y qué?” son algunos de los pretextos y justificaciones que escuchamos frecuentemente de inmigrantes que no dominan el idioma del país en donde viven y trabajan.

Hablar es la principal herramienta para comunicarse; por lo tanto, conocer el idioma que se habla en el lugar en donde vives es fundamental para el desarrollo personal, familiar e indiscutiblemente para el aspecto laboral.

Como padres de familia, no hablar inglés limita considerablemente la ayuda que le puedes proporcionar a tus hijos en las tareas, involucrarte en las actividades escolares, comunicarte con los maestros, sus amigos o con los padres de sus amigos; en casos de enfermedad o alguna emergencia es mucho más complicado entender las indicaciones del doctor.

¿Necesitas trabajar? Pues seguramente te vas a encontrar con ésta otra pregunta, ¿Hablas Inglés? No importa a que te dediques ni el nivel de educación que tengas, lo importante es que te puedas comunicar, que puedas vender lo que vendes, que puedas ofrecer tus servicios, que puedas explicar y puedas cobrar. Esta de más decir que el que habla dos idiomas vale por dos.

Que “ya estoy muy grande”, la edad no es ningún impedimento para aprender; paso a paso, poco a poco lo puedes lograr, es difícil pero no imposible; “Que trato y no me entienden”, practicar con tus hijos o escuchar los programas de televisión en inglés pueden ayudarte a afinar tu pronunciación; “Que me da vergüenza”, pierde la vergüenza, nadie te va a juzgar por tratar de hablar inglés, es peor no tratar; “Que no tengo tiempo”, solo me queda recordarte que los grandes hombres que han llenado las páginas de la historia han contado con las mismas 24 horas que tienes tu.

No cabe duda que la iniciativa y creatividad de los hispanos es prolifera, siempre hay una forma de darse a entender y salir del paso triunfante; sin embargo, es necesario dejar a un lado los pretextos y considerar la opción de aprender inglés. La buena noticia es que hay varios recursos gratuitos para iniciar ésta aventura; muchas iglesias ofrecen cursos para aprender inglés, gratis y en horarios flexibles; igual que muchas bibliotecas, si tienes computadora o acceso a una, a través de Internet hay muchos cursos gratuitos como en www.usalearns.org, http://descubre-latino.aol.com/aprende-ingles/clases-de-ingles o www.mansioningles.com entre otros.

Si llegaste a éste país con la ilusión de progresar y hacer tuyo el sueño americano, pues éste es el mejor consejo que puedes encontrar. Aprende a hablar inglés.

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información a servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Reliance al 1-800-473-3003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario