Por Luisa Fernanda Montero
Los pesticidas han sido diseñados para aniquilar plagas de insectos y organismos que representan algún riesgo para la salud humana, pero su mal uso puede traer consecuencias graves. Por eso es indispensable tomar todas las precauciones necesarias para proteger a su familia y a sus mascotas de los efectos nocivos de los pesticidas.
Si usted trabaja en un campo o sembrado donde es corriente el uso de pesticidas para alejar las plagas de las frutas o verduras, debe seguir al pie de la letra las instrucciones de su empleador en cuanto al uso de pesticidas.
La ropa, los zapatos y demás elementos que usa en el campo no deben ser los mismos que usa en su casa, porque pueden contener restos de pesticida que afecten la salud de los suyos; recuerde que al fin de cuentas, el pesticida es un veneno.
De regreso a casa, saliendo del trabajo, lávese muy bien las manos antes de saludar o alimentarse; si le es posible, téngalo en cuenta: no hay nada mejor que un baño reconfortante al comenzar la noche.
Nunca consuma frutas o verduras extraídas directamente del campo sin que hayan pasado por el proceso especializado de limpieza, pueden hacerle mucho daño.
Si su contacto con los pesticidas o plaguicidas, no es cotidiano, aun debe estar al tanto de los riesgos que estos venenos representan.
Plagas como las cucarachas, las moscas, los zancudos o las chinches, pueden además de ser en extremo desagradables, ser transmisoras de enfermedades.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura, en ciertas regiones de Estados Unidos los mosquitos pueden transmitir enfermedades como encefalitis equina y de Saint Louis y algunas moscas ocasionan dolorosas picaduras que pueden persistir durante varios días, hincharse e infectarse.
Las garrapatas, por su parte, pueden transmitir enfermedades graves como la enfermedad de Lyme y la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, para citar algunos ejemplos, por eso, lamentablemente, una u otra vez tendremos que acudir a los insecticidas para librarnos de ellos; pero debemos hacerlo con precaución.
La idea es que seamos capaces de usarlos sin afectar nuestra salud o el medio que nos rodea, por lo que debemos tener claro de qué productos estamos hablando.
Pesticidas son todos los sprays usados para matar ratas, cucarachas, termitas, pulgas u otros insectos, los repelentes y desinfectantes de uso casero, incluidos los blanqueadores y los productos destinados a aniquilar el moho, los herbicidas y los químicos para la limpieza de las piscinas.
A la hora de elegir uno, debe asegurarse de que usará el indicado. La clave está en la lectura de la etiqueta, allí encontrará la información que necesita y además podrá saber que tan peligroso es el producto que tiene en sus manos.
Si la etiqueta dice Danger - peligro - indica que es altamente venenoso y corrosivo, si dice Warning - alerta - indica que es moderadamente peligroso y si dice
Caution - cuidado - indica que no es excesivamente venenoso, sin embargo, en todos los casos debe ser precavido.
Lea la etiqueta cada vez que vaya a usar el producto y siga sus instrucciones al pie de la letra, sólo así obtendrá los mejores resultados con el mínimo riesgo y, por lo que más quiera, mantenga todos estos productos fuera del alcance de los niños, el riesgo para su salud es real.
lunes, 11 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario