lunes, 8 de noviembre de 2010

Cuide su corazón, lo necesita para toda la vida

Luisa Fernanda Montero

Las enfermedades del corazón o afecciones cardiovasculares son las principales causas de muerte en Estados Unidos y el panorama entre los latinos no es alentador. De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, AHA, por sus siglas en inglés, las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte entre los latinos; se calcula que el 27 por ciento de las más de 133 mil muertes anuales de latinos en Estados Unidos se debe a enfermedades cardiovasculares.

Así las cosas el llamado a la acción debe hacerse en voz alta. La forma en que decidimos vivir nuestro día a día tiene una influencia directa en la salud de nuestro corazón; por eso, si nuestra intención es vivir una buena y larga vida, lo mejor es tomar desde ya las medidas necesarias para tener un corazón saludable.

Para eso debemos darle especial atención a nuestras costumbres alimentarias, a las actividades físicas que realizamos, al control de hábitos como el de fumar y a la revisión permanente de la presión arterial y los niveles de colesterol.

La hipertensión o presión arterial alta es el factor de riesgo más importante de las enfermedades del corazón, de no controlarse puede causar serios daños si no la muerte. Conocida como la asesina silenciosa, la hipertensión no presenta síntomas, por eso aunque uno de cada tres adultos la padece, el 21 por ciento de ellos lo ignora.

¿Cómo controlarla?

El estilo de vida es la clave. Además de los medicamentos recetados cuando ya se ha convertido en un problema de salud, la hipertensión se puede controlar ingiriendo una dieta saludable para el corazón que puede incluir la disminución en el consumo de sal, realizar actividades físicas regularmente, mantener un peso saludable, controlar el estrés y evitar el alcohol y el humo del tabaco.

Mantener una rutina de actividad física es uno de los retos más complicados. Sin embargo, puede estar seguro de que “sacrificar” unos minutos diarios para dedicarlos al ejercicio, le traerá más ventajas de lo que sospecha.

La primera ventaja es que – con sólo 30 minutos por día de ejercicio moderado- reducirá el riesgo de contraer enfermedades del corazón. ¿Por qué no estacionar su vehículo, un poco más lejos de su destino la próxima vez o elegir escaleras en lugar de ascensores con más frecuencia?

Caminar, trotar o nadar con frecuencia le harán a su corazón un servicio incalculable.

Trate de encontrar en su rutina diaria el mejor momento para regalarse un poco de ejercicio y si quiere atender su corazón, no olvide que debe llevar una dieta saludable.

La AHA recomienda una dieta rica en frutas y verduras; ricas en vitaminas, minerales y fibras, y bajas en calorías. El consumo de frutas y verduras puede ayudar a controlar el peso y la presión arterial.

El consumo de pescado al menos dos veces por semana, es altamente recomendado. Está demostrado que el consumo de pescado que contenga ácidos grasos omega-3 como el salmón, la trucha y el arenque, puede reducir el riesgo de muerte a causa de enfermedad de las arterias coronarias.

Elija carnes con la menor cantidad de grasa posible, de ave sin piel y prepárelas sin grasas saturadas y prefiera los productos lácteos bajos en grasa o sin grasa y evite al máximo el consumo de sal.

La prevención es su mejor aliada, visite a su médico periódicamente y si no tiene seguro médico, recuerde que en casi todos los estados, ciudades, condados y localidades hay un lugar donde pueden atenderlo. Cuide su corazón, lo necesita para toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario