viernes, 18 de diciembre de 2009

Que la Navidad no le cueste más de la cuenta


Por: Viviana Ávila Lindo

Por estos días muchos celebramos la temporada navideña, que además de ser un momento especial para compartir con nuestra familia y nuestros seres queridos, implica una serie de gastos extras que, si no tomamos las medidas necesarias, pueden dejarnos muy mal parados económicamente.

Los expertos prevén que este año los consumidores estadounidenses invertirán un 7 por ciento menos en los regalos en comparación con el año anterior; se calcula que el gasto promedio del consumidor pasará de 418 dólares a 390 durante esta época.

Está claro que la crisis económica no da tregua, por eso, ser cauteloso y organizado a la hora de gastar es lo mejor que puedes hacer en esta Navidad.

Primero, tienes que saber exactamente con que dinero cuentas, asegúrate de no gastar en regalos el dinero que necesitas para pagar tus cuentas y no te excedas en los gastos de tus tarjetas de crédito, recuerda que si no las manejas adecuadamente los intereses pueden convertirse en un fuerte dolor de cabeza.

Una vez que hayas determinado cuanto es exactamente lo que puedes gastar, haga una lista de las personas a las que les dará un regalo de Navidad; recuerda, que las fiestas son de los niños y que ellos solo entienden de las cosas de Santa Claus, Papá Noel, el niño Dios o los Reyes Magos, mientras que los adultos pueden entender que la situación económica los deje fuera del arbolito.

Cuando hagas la lista de regalos determina una cifra tope para cada obsequio y no descartes los cupones de descuento y las ofertas especiales que vienen en los periódicos o que llegan por correo.

Antes de comprar, infórmate sobre las ofertas que existen en el mercado, explora otras alternativas y compra regalos duraderos. Puede que los pequeños esperen un costoso juego electrónico pero, si tu situación no es la mejor, piensa a futuro; regálales cosas indispensables como ropa o zapatos.

Si tu presupuesto está muy restringido una gran opción es esperar las ofertas que llegan después del 25 de diciembre. Está comprobado que todo lo que no se vendió antes de la Navidad bajará de precio. Habrá muchas ofertas y descuentos.

Por último, se precavido y piensa desde ya en la próxima Navidad; durante el año puedes ir comprando ciertos regalos a precios muchos más reducidos. No olvides que además de compartir con tus seres queridos, lo importante es el detalle, y no cuánto cueste.

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información o servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Reliance al 1-800-473-3003.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Esclavitud, trata, indiferencia y solidaridad


Por: Luisa Fernanda Montero [HCN]

La esclavitud es una realidad. Se estima que actualmente hay en el mundo más esclavos que nunca antes en la historia de la humanidad.

Millones de personas son víctimas de trata y obligadas a vivir en degradantes condiciones que envuelven varias formas de esclavitud; trabajos forzados, servidumbre doméstica involuntaria y abuso sexual.

Muchas de estas personas pueden estar viviendo el maltrato muy cerca de ti, quizás a la vuelta de la esquina, muy cerca de donde vives o trabajas, en el lugar que menos te imaginas.

La crisis económica global ha disparado los índices de la trata de seres humanos, de acuerdo con el último informe del Departamento de Estado. La escasez de empleos obliga a los trabajadores desesperados a tomar cualquier riesgo con tal de tener una mínima remuneración económica, lo que alimenta las redes de traficantes que los esclavizan.

Si las viejas imágenes de africanos encadenados descendiendo de los barcos en las costas del continente eran espeluznantes, no deben serlo menos las de los inmigrantes que hoy son obligados a trabajar en campos aislados donde deben cumplir con extensas jornadas sólo para devolverle a su “empleador” el valor de su viaje, su comida o su espacio para dormir.

Incomunicados y aterrorizados muchos renuncian a la posibilidad de liberarse porque carecen de documentos y son permanentemente amenazados.

Miles de seres humanos son violentados hasta el cansancio; muchas mujeres, cuando no son prostituidas, son obligadas a prestar servicios domésticos esclavizantes sin derecho a ningún tipo de descanso.

Sus captores, muchas veces elegantes amas de casa, les retienen sus pasaportes, en caso de que posean uno, y las mantienen encerradas e incomunicadas a punta de amenazas.

Por su posición privilegiada, los Estados Unidos es uno de los grandes países receptores, miles de personas, atraídas por el sueño americano, seden a las falsas promesas de traficantes que les ofrecen trabajos honestos para sacar a sus familias de la pobreza.

Ya sea atravesando las fronteras terrestres o viajando como carga en barcos trasatlánticos, hombres, mujeres y niños llegan al país de los sueños para descubrirse en la más brutal de sus pesadillas.

Por eso el llamado a la conciencia y la solidaridad es urgente. No podemos ignorarlo, no podemos ser indiferentes.

Hay una salida, si conoces a alguien que crees que es víctima de trata, es violentado, privado de su libertad u obligado a hacer cosas que no quiere, o tú estas en una situación así, no estás solo, existe ayuda. Llama a la línea para frenar la trata de personas al 1-888-668-7282 0 1888 NO - TRATA. La trata es un crimen: ¡Denúnciala!

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información adicional o servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Reliance al 1-800-473-3003.

lunes, 30 de noviembre de 2009

No sea una víctima más


Por: Sonia Schott

La violencia contra la mujer es esa parte obscura de la humanidad de la que casi nadie habla en público, por vergüenza. Pero todos sabemos que a pesar de ese silencio cómplice, está allí todos los días, con demasiada frecuencia; porque es el delito escondido más generalizado del mundo, que no conoce fronteras geográficas, razas, culturas, clases sociales, ni edades.

Los gobiernos del mundo reconocen la violencia de género como una violación grave de derechos humanos y las Naciones Unidas la definió en 1993 como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la obligación forzada por amenazas, o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la vida privada”.

No obstante, miles de mujeres son víctimas de esa violencia permanentemente, pero lo más lamentable es que muchas la asumen como parte de su condición femenina y sienten o creen que es normal y que es una consecuencia más del orden establecido.

Muchas han vivido ciclos de violencia que empiezan cuando son niñas, en un seno familiar en el que son abusadas o en el que son testigos del maltrato del que son víctimas sus madres, o las demás mujeres de su familia. Por eso, la resignación y el miedo se convierten en constantes de su vida, constantes que les impiden pedir ayuda, hablar, defenderse.

Lamentablemente los ciclos de violencia tienen tres destinos seguros, la cárcel, el hospital y el cementerio.

Si usted es víctima de algún tipo de abuso por parte de un miembro de su familia, no lo piense más, denúncielo ante las autoridades, busque un refugio comunitario y lo más importante, decídase a no seguir siendo una víctima. Aun está a tiempo.

Si teme por su estatus migratorio, debe saber que si es víctima de violencia doméstica le puede amparar la ley VAWA y la visa U.

Existe ayuda, hay recursos disponibles en español las 24 horas, siempre puede llamar a la línea nacional de violencia doméstica al 1-800 7997233 o comunicarse con la policía si siente que el peligro es inminente.

Permitir que los ciclos de violencia se extiendan no es una buena decisión, pone en peligro su vida y muy probablemente también la de sus hijos. Hable, denuncie, actúe y recuerde que siempre se puede comenzar de nuevo.

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información o servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Reliance al 1-800-473-3003.

El suicidio es una amenaza real



Por: Mónica Rodríguez

La sensación de impotencia y dolor que prevalece cuando percibimos el aumento de las noticias de suicidios entre jóvenes hispanos, es muy grande.

¿Qué está pasando con nuestros jóvenes?

El suicidio entre los hispanos es la tercera causa principal de muerte entre los jóvenes de 10 a 34 años, con índices alarmantes entre los 12 y los 17, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

De acuerdo con los expertos, entre los factores de tensión que enfrentan los muchachos están la pobreza, la discriminación y la violencia doméstica o comunitaria; pero además, en el caso de los inmigrantes recientes, los padres no suelen tener tiempo para apoyarlos en sus procesos de integración, lo que muchas veces los hace perder la esperanza y los lleva a niveles de depresión en los que pueden contemplar el suicidio como una salida.

En muchos casos la falta de una relación positiva entre padres e hijos incrementa la probabilidad de suicidio, igualmente, la rigidez de los padres o la incapacidad de encontrar canales adecuados de comunicación pueden generar depresiones agudas en los jóvenes.

La depresión y las tendencias suicidas son desórdenes mentales que se pueden tratar. Hay que reconocerlas y diagnosticarlas a tiempo, tanto en niños como en adolescentes para desarrollar un plan de tratamiento apropiado. Cuando hay sospechas de que existe un problema serio, un examen psiquiátrico es de gran ayuda.

La prevención comienza en su casa, hable con sus hijos diariamente y pregúntenles si hay algo que les preocupa o que les está molestando. Si sospecha algo, busque apoyo en la escuela y las organizaciones de su comunidad. Hay muchos consejeros que hablan español.

No deje pasar por alto señales de alerta como depresión, declaraciones o sentimientos de culpa, tensión o ansiedad, nerviosismo e Impulsividad.

Preocúpese si observa un cambio repentino en el comportamiento de su hijo, especialmente la calma luego de un período de ansiedad, o si se da cuenta de que empieza a tener comportamientos extraños como regalar sus pertenencias personales sin motivo aparente, o lanzar amenazas.

Nunca ignore las advertencias de suicidio, un gran porcentaje de suicidas dieron señales de alerta que fueron ignoradas por sus seres queridos.

Enfrente el problema, no tema hablar del tema con sus hijos, preste atención a sus comportamientos cotidianos y no permita que se rompan los lazos afectivos y de comunicación dentro de su familia, el suicidio es una amenaza real, actúe antes de que sea demasiado tarde.

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información de servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda al 1-800-473-3003.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Aleje a sus hijos de las drogas


Por: Mónica Rodríguez

Es asombroso ver el incremento del consumo de drogas entre los jóvenes hispanos, y muy triste descubrir que en la mayoría de los casos los padres ignoran como enfrentar este problema.

Un estudio recientemente publicado por Braha Editores sobre drogas psicoactivas, reveló que uno de cada 10 jóvenes hispanos en Estados Unidos consumió drogas ilícitas durante el último mes del 2008 y, entre los estudiantes del octavo grado, los hispanos muestran las tasas más altas de uso de drogas en el año, incluyendo marihuana, cocaína y heroína.

El estudio revela que uno de cada tres hispanos es menor de 18 años y dos tercios de estos jóvenes sienten que corren un alto riesgo de ofender a sus padres, perder el respeto de sus familiares y amigos si fuman marihuana, por eso lo esconden.

Los padres deben ejercer la mayor influencia para que sus hijos se mantengan libres de drogas, para ello están obligados a informarse y saber, por ejemplo, que la marihuana, la de mayor consumo, provoca graves consecuencias.

Según las investigaciones, el uso de la marihuana por los jóvenes desencadena muchos problemas de salud, sociales, de aprendizaje y de comportamiento en un momento crucial de su desarrollo. Además, esta droga es adictiva y cada vez hay más adolescentes en tratamiento por su uso.

¿Qué Hacer?

Hable con sus niños desde cuando están pequeños, explíqueles porqué no deben consumir drogas, así, cuando crezcan será más fácil comunicarse con ellos y ayudarlos a mantenerse alejados de la tentación.

Enfrentarse a las drogas no es fácil, pero siempre podrá encontrar una guía en la escuela, en su iglesia o en ciertas organizaciones comunitarias.

En el sitio Web en español www.LaAntiDroga.com, por ejemplo, puede obtener consejería especializada entre otras ayudas.

Participe en la vida de sus hijos, pregunte quién, qué, cómo, dónde y cuándo. Cenen juntos, escuchen música, vayan a un partido de futbol. Comuníquese frecuentemente con ellos, averigüé los sitios en los que comúnmente se reúnen los muchachos de la edad de su hijo, verifique que estén donde dicen estar, conozca a los amigos de sus hijos y a sus padres, pase tiempo con ellos después de la escuela y manténgalos ocupados en actividades supervisadas por adultos.

Finalmente, establezca reglas estrictas que prohíban el consumo de la droga en la familia. Enfrente el problema a tiempo, para que no tenga que lamentarse, usted como padre tiene la mayor responsabilidad, en sus manos está el futuro de sus hijos.

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información de servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda al 1-800-473-3003.

Haga del inglés su mejor aliado


Por: Sonia Schott

Alguien dijo con mucha razón, que el principal propósito de la educación no es sólo ayudarnos a ganar el pan, sino capacitarnos para aprender a hacer agradable cada bocado.

Cuando pensamos en educación, debemos hacerlo convencidos de que se trata de una herramienta que generará un cambio duradero y efectivo; un punto de partida para avanzar.

El conocimiento no solamente nos abre las puertas del trabajo, sino que además nos ayuda a valorar y disfrutar mejor nuestras vidas, al brindarnos la posibilidad de entender, descifrar y responder mejor a los desafíos que se nos presentan cada día.

Si Estados Unidos ofrece muchas vías para el éxito, el vehículo para transitar sobre ellas es el inglés, porque al dominarlo, mejoramos inmensamente nuestra capacidad de relacionarnos con los demás y de integrarnos.

Cuando hablamos inglés derrotamos el miedo que nos produce no podernos expresar en momentos de necesidad y además podemos aprovechar la oportunidad de conocer la cultura norteamericana y de compartir la nuestra, ayudando de esta manera a levantar los prejuicios que de lado y lado se hayan ido formando en el camino.

Hablar inglés nos da la posibilidad de cumplir a cabalidad con una de nuestras responsabilidades más importantes: la de ser padres de familia, supervisando permanentemente el proceso educativo de nuestros hijos, mejorando nuestra comunicación con ellos, hablando cuando sea necesario con los profesores, conociendo a sus amigos y asistiendo a las actividades de la escuela, pero lo más significativo es que nos permite facilitarles un viaje sin traumas entre dos mundos que no son incompatibles y que pueden ser complementarios y beneficiosos.

Aunque, si bien es cierto que el manejo del idioma inglés nos abre puertas, el no hablarlo no debe impedir que hagamos parte del mundo de nuestros hijos; en la mayoría de escuelas hay consejeros e interpretes que pueden ayudarlo a involucrarse activamente en la educación de sus hijos y al hacerlo, seguramente estará desenvolviéndose en la lengua inglesa antes de lo que piensa.

Con todo un abanico de posibilidades a su disposición, hoy en día no hay excusa válida para no hacerlo, seguramente muy cerca de su casa o de su trabajo, hay alguna organizacion comunitaria, una escuela, o una iglesia donde podrán guiarlo.

En este país de oportunidades el inglés, puede hacer la diferencia, para que usted logre construir su propia historia con un final feliz. !Animese!

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información o servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Reliance al 1-800-473-3003.

Vacunarse o no vacunarse… Ese es el dilema


Por: José López Zamorano [HCN]

Como padre de tres hijos, no creo equivocarme cuando afirmo que ningún asunto es más importante que su salud, tanto física como mental. Sin salud no hay felicidad posible y nada remplaza un desarrollo personal libre de padecimientos.

Aunque muchas enfermedades nos golpean sin aviso previo y somos impotentes ante ellas; otras son evitables y nuestro estilo de vida puede hacer una gran diferencia para alejar afecciones crónicas que afectan a los hispanos de manera desproporcionada, como la diabetes y la hipertensión. Los chequeos médicos regulares y la vacunación son también armas importantes en la lucha contra las enfermedades prevenibles.

Esta es una importante reflexión ahora que vivimos una “emergencia nacional” por la propagación del virus de la influenza H1N1 y que existe un debate entre los padres de familia sobre la conveniencia de vacunar a sus hijos o no. Las encuestas muestran una población escéptica ante la vacunación, no sólo por su carácter novedoso sino por los posibles riesgos a largo plazo. Hasta seis de cada diez no planean hacerlo.

Es un dilema personal que padecí cuando tuve que tomar la decisión de vacunar o no a mis hijos: Estaba entre el riesgo de afrontar las posibles consecuencias de la nueva vacuna o el riesgo de abrirle la puerta a una enfermedad que está causando estragos en la población menor de 25 años.

Decidir no fue fácil, la tendencia al no es fuerte cuando se piensa en la responsabilidad de exponer a los hijos a una vacuna nueva. Algunos padres vinculan las vacunas en general con el autismo, aunque no existe prueba científica; otros tienen una desconfianza natural a las recomendaciones del gobierno.

Pero las posibilidades de obtener beneficios con la vacunación, fueron más poderosas; la vacuna contra el H1N1 ha sido desarrollada en tiempo record, pero su método de elaboración es similar al de la vacuna contra la influenza estacional, los efectos secundarios suelen ser menores y las primeras pruebas clínicas muestran que se logra protección a 10 días de haber sido vacunados. Aún si la afección golpea, es más probable que sus efectos sean moderados.

En mi familia tomamos el camino de la vacunación contra el H1N1, no sin antes informarnos y consultar con nuestro médico. En última instancia es una decisión personal; y por tratarse de la salud, debe ser tomada con la seriedad que amerita con base en los argumentos de la ciencia y no en nuestros prejuicios.

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información o servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Reliance al 1-800-473-3003.

Mejore su vida: Haga deporte



Por: Sonia Schott

Si hay algo que permite llegar muy lejos en los Estados Unidos es el deporte; de hecho, son muchos los hispanos que han hecho realidad “el sueño americano”, practicándolo.

Inculcar el hábito de hacer deporte en nuestra familia y en nuestra comunidad, no solamente podría abrirle numerosas ventanas de oportunidades a nuestros hijos, sino que además nos ayuda a mantenernos saludables, reforzar los vínculos familiares y ampliar nuestro círculo de amistades.

El deporte y la educación física van de la mano con el afán de superación, la integración social, el respeto a la persona, la tolerancia hacia los demás, el trabajo en equipo, la perseverancia, la disciplina, la responsabilidad, la cooperación, y lo mejor de todo: es divertido y no tiene límites de edad o de sexo para practicarlo.

En los niños, el ejercicio regular aporta calidad a su crecimiento, produce beneficios en las habilidades motoras y de aprendizaje, y en los jóvenes, además, los mantiene alejados de las drogas y la violencia, porque ayuda a potenciar la autoestima, les enseña a compartir con los demás, a resolver problemas de su entorno, a dialogar y fundamentalmente a aprender que en la vida se gana y se pierde.

En los adultos, la actividad física frecuente protege contra el avance de numerosas enfermedades del corazón como el infarto, la hipertensión o los accidentes cerebro-vasculares, las del aparato digestivo, las relacionadas con la obesidad y el colesterol alto, la diabetes y la pérdida del calcio u osteoporosis; y como si fuera poco, es tranquilizante, relajante, antidepresivo y ayuda a dormir mejor.

Es indudable que cuando llegan las temperaturas bajas, muchos prefieren quedarse en sus casas cómodamente frente al televisor o la computadora, disfrutando de alguna delicia culinaria; pero no deje que el clima sea un impedimento para dedicarse a alguna actividad física.

No tiene porque convertirse en un héroe del deporte, si no está en sus planes: déjeselo a sus hijos; pero si puede dedicarse un tiempo de calidad y dárselo a su familia: contacte algún centro deportivo cerca de su casa, la mayoría de localidades tienen servicios económicos o si el asunto es de dinero: ¡salga a caminar!

Caminar es igualmente efectivo y barato; los expertos coinciden en que una caminata diaria no es una buena alternativa sino una excelente opción a otras formas de ejercicio.

El deporte contribuye también a la formación de identidad y, en este caso, puede hacer la diferencia en la comunidad hispana.

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información o servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Reliance al 1-800-473-3003.

Cómo ahorrar energía y dinero


Por: Sonia Schott

Ahorrar energía, además de contribuir a la preservación del deteriorado medio ambiente, también hará rendir ese presupuesto familiar que siempre se queda corto al final del mes.

En términos generales, los factores que más influyen en una abultada factura de energía son tres: los artefactos eléctricos, la climatización y la iluminación.
Para comenzar, no deje que personas no especializadas hagan intervenciones en el sistema eléctrico de su hogar. Inspeccione las ventanas, puertas, paredes y techos, porque cualquier desperfecto o fuga, puede significarle un incremento excesivo de los costos del aire acondicionado o de la calefacción.

Si lo suyo es el ahorro, debe ir pensando en deshacerse de algunos aparatos eléctricos viejos, que generalmente son devoradores de energía y cuando piense en adquirir un artefacto de segunda mano, evite neveras, lavadoras, secadores, planchas, hornos, cocinas eléctricas, congeladores y aires acondicionados. Son artefactos construidos en la época del despilfarro energético.

Hoy en día, la eficiencia de los aparatos nuevos es mayor, con un ahorro de energía que puede rozar el 50 por ciento y eso, por otra parte, puede representar un buen pretexto para convencer a su familia de lo oportuno de adquirir ese nuevo aparato que tanto le gustaría tener en casa .

Supervise de cerca el refrigerador; cierre bien la puerta y no la deje por largo tiempo abierta; no introduzca alimentos calientes para que se enfríen rápido y evite la acumulación de hielo, porque eso afecta su rendimiento.

Al utilizar la lavadora o la secadora, hágalo con carga completa de ropa; utilice los ciclos de lavado económicos con jabones de buena calidad, de ser posible.
La plancha y todos los aparatos que utilizan resistencias para calentar, requieren de gran cantidad de energía para alcanzar las altas temperaturas requeridas, por lo tanto, no los prenda y apague a cada rato mientras los utiliza.

Reemplace todas sus bombillas de iluminación por lámparas fluorescentes compactas (CFL en inglés) ya que ahorran entre un 50 y un 80 por ciento de energía y duran 10 veces más que la tradicional bombilla incandescente.

Tenga en cuenta, que la climatización representa buena parte de su factura eléctrica y sobre todo en invierno, no pretenda vivir dentro de su casa en condiciones veraniegas.

Con pequeñas modificaciones en sus hábitos de vida o algunas reparaciones sencillas, usted podrá disponer de un dinero extra, para ahorrar o satisfacer algunas necesidades importantes en su hogar que esperan desde hace mucho tiempo.

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información o servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Reliance al 1-800-473-3003.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Sea Dueño de su Propio Negocio

Por: Viviana Ávila Lindo

“Quisiera ser mi propio jefe” es una de las frases que - seguramente - usted ha dicho cuando no está cómodo en su trabajo, quiere generar dinero extra ó simplemente siente que es hora de independizarse e iniciar una nueva etapa. Cualquiera que sea la razón, ser dueño de su propio negocio no sólo implica una inversión de dinero, sino de tiempo.

A la hora de iniciar; lo primero que hay que hacer es desarrollar un plan de negocios, ese plan requiere que usted escriba qué tipo de negocio busca y las alternativas económicas que tiene para emprenderlo.

El plan de negocios será un éxito en la medida en que se asesore de profesionales que le ayuden a diseñarlo. Existen organizaciones como la Agencia Federal para el Desarrollo de las pequeñas Industrias (Small Business Administration o SBA), que gratuitamente o a muy bajo costo lo asesorarán.

Haga una lista de los posibles negocios en los que usted se visualiza trabajando de manera cómoda pero también tenga en cuenta el tipo de rentabilidad que pueden generarle. Una vez escogido el negocio piense en el lugar en donde lo quiere establecer. Recuerde que está pensando en una inversión a largo plazo y que entre más alternativas tenga mejor.

En muchas ocasiones los nuevos empresarios quieren comenzar su negocio donde otros los han tenido antes pensando en que ya tienen una clientela asegurada; esto sólo es efectivo si usted investiga a fondo el pasado de ese establecimiento y revisa sus condiciones físicas y sus antecedentes económicos.

Si está pensando en ubicar su negocio en un edificio, establezca las ventajas y desventajas de la zona y si no tiene el dinero suficiente para hacer una inversión en un local explore la posibilidad de abrirlo en su casa.

Una vez decidido el tipo de negocio y el lugar donde funcionará, dedíquese al cumplimiento de los requisitos legales; el primero de ellos es registrar el nombre de su negocio ante la entidad responsable en su estado o ciudad; recuerde que debe destinar un dinero para hacer este registro y que si lo suyo es un establecimiento de venta de comida debe cumplir, además, con las respectivas licencias de sanidad.

Cualquier empresa es un reto que exige toda su dedicación. Recuerde que debe estar preparado para no recibir ganancias por un tiempo, pero no se desanime, con mucho esfuerzo y dedicación usted puede llegar a ser el dueño de su propio negocio.

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información o servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Reliance al 1-800-473-3003.

jueves, 24 de septiembre de 2009

La Columna Vertebral - Vive tu sueño, protege a tus hijos


Por: Dinah Saracho [HCN]

Un tema difícil. Para los inmigrantes, Estados Unidos representa muchas cosas, para muchos literalmente “Muchas Cosas”, trabajo, dinero, casas, carros; en suma un sueño y la posibilidad de hacerlo realidad. Dejamos todo para emprender un camino incierto, desconocido, cargando como único equipaje un pasado que se queda y un futuro lleno de esperanzas. Una aventura digna de admiración que hace de cada inmigrante un héroe.

Los inmigrantes venimos a trabajar y llega un momento en el que el sueño se empieza a cumplir gracias a las cargas exhaustivas y a las largas jornadas en las que papá y mamá prácticamente no descansan teniendo que atender dobles turnos en diferentes trabajos para cumplir con los compromisos adquiridos.

Pero; ¿Y los hijos? Los padres hacen hasta lo imposible por darles un mejor futuro, esa es la energía que les mantiene viva la fuerza para soportar tanto trabajo; sin embargo, algunas veces, dejan a un lado sus necesidades más elementales.

Los hijos no sólo se alimentan con comida o se mantienen seguros con un techo o calientitos con una cobija; los hijos necesitan una guía, apoyo, compañía. Un hijo no debe crecer solo mientras los padres trabajan; mantenerlos así es la formula perfecta para que cualquier influencia negativa interfiera en su camino.

Un hijo necesita amor, respeto, aceptación y reconocimiento y si en casa no tiene lo que necesita lo va a buscar afuera y lo que puede encontrar no siempre resulta lo mejor para su formación. Puede encontrar una maternidad o paternidad prematura, amigos ociosos que exploran la delincuencia, las drogas… y en el peor de los casos unirse a alguna pandilla en busca del calor familiar que no tienen en casa.

Los niños que reciben la guía de sus padres van a descubrir, desde pequeños, que existen muchas actividades positivas que les permiten desarrollarse en la dirección correcta.

Generalmente las escuelas tienen actividades extracurriculares, deportivas y musicales y cuando ya son mayores, se puede recurrir a los centros que se dedican especialmente a guiar a los jóvenes y que desarrollan múltiples actividades productivas que los mantienen activos.

Siempre hay que tener presente que por conseguir una cosa no debe descuidarse otra. Tus hijos necesitan más que un plato de sopa o un techo…necesitan que los guíes, necesitan tú mano, tu amor, tu comprensión. No eches a perder tú sueño, podría convertirse en una pesadilla.

Si necesitas información sobre centros para la convivencia y el desarrollo de tus hijos en tu comunidad llama a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Reliance al 1-800-473-3003.

viernes, 18 de septiembre de 2009

El A, B, C de la gripa H1N1



Por: Luisa Fernanda Montero [HCN]

Bien dice el viejo refrán que más vale prevenir que lamentar, por eso, aunque todo parece indicar que la vacuna contra la gripa H1N1 estará a disposición del público estadounidense en octubre, es indispensable tomar las precauciones del caso.

La gripa, que amenaza con propagarse indiscriminadamente, de acuerdo con las advertencias de las autoridades de salud, es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa que presenta síntomas similares a los de la gripe común y que puede llegar a convertirse en una enfermedad respiratoria severa como la neumonía, y que por lo tanto, mata.

El virus que la genera se transmite de persona a persona, a través de las minúsculas partículas de agua que expelemos al hablar, toser o estornudar; por eso, si queremos evitar el contagio tenemos que ser muy cuidadosos.

Es indispensable lavarnos frecuentemente las manos; sobretodo, si hemos estado en contacto con superficies de uso público, como los expendedores de gasolina, las barandas de buses, trenes y escaleras o las perillas de las puertas.

El contacto directo con una persona enferma es también un factor de riesgo, por eso si lo ha tenido y no se ha lavado las manos, evite llevarlas a sus ojos, nariz o boca y si empieza a sentir los síntomas, lo mejor es que acuda al médico cuanto antes.

¿Y los síntomas cuales son?

Generalmente no son muy distintos a los de la gripe común pero si no se tratan a tiempo pueden empeorar, por eso este alerta a estos síntomas: fiebre superior a 38 grados, tos intensa y frecuente, dolor de cabeza o garganta, malestar general, dificultad para respirar, congestión nasal, falta de apetito, dolor muscular o de las articulaciones.

Si se contagia, es importante mantener los espacios y ambientes limpios y ventilados, limitar el contacto físico con otras personas y permanecer en su domicilio hasta que se lo indique el médico.
Recuerde que a la hora de toser o estornudar, es indispensable cubrirse la boca y la nariz con el brazo o con un pañuelo desechable.

La presencia de este virus entre nosotros, nos hacer recordar normas básicas de higiene que aprendimos de niños y que a veces olvidamos, por eso no olvide lavarse las manos, siempre, después de ir al baño, de toser o estornudar o de sonarse la nariz.

Un a buena lavada de por lo menos veinte segundos a tiempo puede evitarle muchos dolores de cabeza, recuerde: más vale prevenir que lamentar.

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información o servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Reliance al 1-800-473-3003.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Identificando oportunidades en medio de la crisis económica


Por: Sonia Schott

La crisis económica agobia a la comunidad hispana -y aunque para los analistas lo peor ya ha pasado- se sigue hablando de ella en las paradas de autobús, en reuniones con amigos, familiares y compañeros de trabajo así como en la televisión, la radio y la prensa.

Sin embargo, esa crisis es una moneda de dos caras y lo que para unos es un desastre porque los bancos no dan crédito, escasean los refinanciamientos de hipotecas, no se hacen reparaciones en las casas o la gente ya no gasta en restaurantes; para otros, representa una gran oportunidad.

En tiempos difíciles, hay que inventar y cambiar la estrategia o ser un poco más creativo. Lo principal es abrir los horizontes y planificar a largo plazo, en lugar de utilizar el pretexto de la crisis para no hacer nada.

Lo primero que debe preguntarse es como mejorar sus posibilidades para las buenas épocas que vendrán y un recurso que siempre funciona es el de la educación. Entonces ¿como está su inglés?

El que se comunica, obtiene las mejores oportunidades y no se deja engañar tan fácilmente.
Una muy buena noticia es que existen numerosas organizaciones sociales sin fines de lucro y comunidades religiosas que ofrecen cursos de inglés y de muchos otros oficios de manera gratuita o con un costo mínimo por el material, lo que le servirá para ampliar su oferta de trabajo.

El cómo hacer rendir el dinero al máximo, tampoco tiene que ser un quebradero de cabeza. De lo que se trata es de hacer una inversión inteligente de su plata, planificando los gastos, dándole prioridad al ahorro sobre el crédito, especialmente cuando hay tasas de interés en alza, que pueden ponerlo en aprietos y angustias al fin de mes.

Evite las compras innecesarias; cuando sean imprescindibles, busque cuidadosamente y aproveche las promociones y ofertas, sobre todo de alimentos. Recuerde que las grandes empresas también están en crisis y necesitan sobrevivir.

Otra solución son las tiendas de artículos de segunda mano, donde se pueden conseguir buenas gangas. Sus hijos no van a morir porque les gaste menos en regalos o ropa pero si le agradecerán que invierta en su estabilidad futura.

No piense que usted está solo con la crisis porque la crisis nos afecta a todos, con un poco de inteligencia, creatividad y paciencia puede encontrar las alternativas que le permitirán entrar en el grupo de los ganadores en estos tiempos difíciles.

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información o servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Reliance al 1-800-473-3003.

viernes, 4 de septiembre de 2009

A Luchar Contra la Diabetes


Por: Viviana Ávila Lindo

Cuando comencé a indagar sobre el tema de la diabetes me sorprendió la frase de la doctora Aída Giachello, del Midwest Latino Research Center, según la cual los inmigrantes no toman en serio esta enfermedad.

Esa falta de seriedad está reflejada en las estadísticas que indican que la población hispana es tres veces más propensa a sufrir de diabetes que la población blanca y afroamericana.

Actualmente hay dos millones de hispanos que sufren de diabetes en Estados Unidos.

El argumento de la doctora Giachello tiene que ver con los hábitos alimenticios de los hispanos y la forma en que enfrentan sus enfermedades. La diabetes, que afecta el páncreas y eleva a niveles alarmantes el nivel de azúcar en la sangre, puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad si no mantiene una dieta balanceada y un régimen de ejercicio adecuado.

Existen dos tipos de diabetes; la diabetes tipo 1 que afecta a los niños y la 2 que afecta a los adultos. Pero de acuerdo con los expertos los menores nacidos después del año 2000 tienen una mayor predisposición a desarrollar la diabetes tipo 2 que es la más grave.

Tener diabetes no sólo afecta a los enfermos y sus familias sino que representa un gasto monetario millonario para el país, que de acuerdo con estadísticas del Departamento de Salud de Estados Unidos, representa el 10 por ciento de los gastos médicos.

¿Qué hacer frente a esta realidad?

Primero que nada aceptar que nunca es tarde para comenzar a remediar los errores cometidos. Los expertos aseguran que quienes tienen diabetes deben medir constantemente su nivel de glucosa en la sangre, mantener la dieta recomendada por su nutricionista y nunca dejar pasar una comida porque eso representa un riesgo para la salud.

Quienes tienen la fortuna de no padecer aún esta enfermedad deben tener presente que cuando se busca prevenir este mal, también se combaten otras condiciones como ataques al corazón, derrames cerebrales o incluso la misma muerte.

La prevención, que debe ser una prioridad, incluye una dieta baja en grasas, alto contenido de frutas y verduras y por lo menos treinta minutos diarios de actividad física que no sólo combatirán la diabetes sino también uno de los grandes culpables de este mal: la obesidad.

Una alimentación balanceada y una rutina de control médico puede evitar que caigamos en las redes de la diabetes, recuerde: siempre es mejor prevenir que lamentar.

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información o servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Reliance al 1-800-473-3003.

martes, 25 de agosto de 2009

Cuidando la alimentación de nuestros hijos


Por: Luisa Fernanda Montero [HCN]

Más del treinta por ciento de los niños hispanos son obesos y a la hora de hablar de indicadores de salud dental, las estadísticas demuestran que su tendencia a sufrir de dolencias como la caries es mucho mayor que la de los niños blancos no hispanos, con el agravante, de que más del cuarenta por ciento de los hispanos no tiene seguro médico.

Tenemos que cuidar los hábitos nutritivos de nuestros hijos.

Esa es una tarea que debemos realizar en casa, somos nosotros – los padres – los que debemos asegurarnos de que nuestros hijos reciban la nutrición adecuada ya que como demuestra una encuesta publicada recientemente por la Universidad de Michigan el papel de la mayoría de las escuelas en ese aspecto, no es satisfactorio.

En el ámbito nacional sólo el 33 por ciento de los padres y madres calificaron positivamente - con una “A” - a las escuelas de sus hijos porque creen les ofrecen opciones de comidas saludables.

Eso deja claro que la responsabilidad no puede ser sólo de la escuela, que además, está sometida a regulaciones y presupuestos que pueden escapar a nuestro control, por eso a la hora de preparar la “lonchera” de nuestros hijos, debemos tener en cuenta varias sugerencias.

Debe contener las proteínas y calorías necesarias para elevar su rendimiento intelectual por lo tanto golosinas y gaseosas deben quedarse por fuera.

Recuerde que la “lonchera” no debe reemplazar nunca el desayuno o el almuerzo.

Una lonchera nutritiva debe tener alimentos energéticos como pan, galletas o tortas, cuyo beneficio será mayor si se combina con algún alimento de origen animal o lácteo como queso, huevo o yogurt.

Las frutas son indispensables. No olvide incluir una bebida para evitar la deshidratación, prefiera el agua, los jugos naturales o la leche sin grasa o baja en grasa. No elija bebidas gaseosas: tienen demasiadas calorías y están fuertemente vinculadas con la obesidad.

Si sus hijos se involucran en la preparación de los alimentos que llevarán a la escuela serán más concientes de su beneficio y habrá menos posibilidades de que regalen la comida, la intercambien con sus compañeros o no la consuman.

Busque agradar a sus hijos eligiendo comidas frescas y variadas y recuerde que la preparación de la “lonchera” puede convertirse además en un momento para compartir en familia y para enseñarles la importancia de la buena alimentación.

Los hábitos nutritivos que adquieran hoy, gracias a su dedicación, los acompañarán toda la vida y harán de ellos adultos sanos y responsables.

Amigo lector de La Columna Vertebral, la Línea de Ayuda está siempre a su disposición con sus servicios de información y referidos en el 1-800-473-3003.

martes, 18 de agosto de 2009

Una saludable e informada participación


Por: José López Zamorano [HCN]

Entre la larga lista de lamentables rezagos que padecemos los latinos de Estados Unidos, quizás ningún asunto es más preocupante que el déficit de cobertura médica. Casi un tercio de nuestra comunidad, unas 15 millones de personas, no tiene seguro médico.

La alarmante cifra debe ser motivo de indignación nacional. La salud es el cimiento de una vida digna y productiva, y sin ella no puede haber éxito económico o educativo posible.

Por ello es importante que los hispanos nos involucremos activamente en el intenso debate nacional sobre la reforma del sistema de salud. Mantenernos informados de manera regular sobre el curso del debate y sobre las diferentes iniciativas de ley, es un primer paso para comprender con exactitud sus posibles consecuencias hacia nuestra comunidad.

El conocimiento de los proyectos de salud cobra una importancia aún mayor en este momento, porque se han diseminado rumores sin fundamento sobre las iniciativas de ley. Es crucial que dispongamos de información verídica que nos permita entender plenamente sus efectos y las alternativas. Los planes actuales no están escritos en piedra y aún es posible moldear el resultado final.

Nuestro involucramiento puede ir más allá. Si tenemos dudas o comentarios sobre los proyectos de ley siempre es posible entrar en contacto con los representantes legislativos de nuestros distritos para exponer nuestros puntos de vista. Muchos sitios oficiales de Internet ofrecen información en español.

Otra forma de participar es con nuestra asistencia a la serie de asambleas populares que están organizando los legisladores, y en las cuales ha sido notoria la ausencia de miembros de las minoras étnicas del país.

Los hispanos tenemos más riesgos de contraer enfermedades crónicas como la diabetes. En nuestras familias existe además una situación migratoria disfuncional, donde conviven bajo un mismo techo ciudadanos, residentes e incluso indocumentados. Ninguno de los proyectos de salud cubre a los últimos. ¿Cómo afecta eso la salud pública de la nación?

Muchos venimos de países con una fuerte presencia del gobierno en los sistemas de salud. No hay duda que nuestras experiencias, pueden enriquecer el contenido de la discusión nacional sobre la reforma de salud.

En nuestra comunidad es usual quejarnos de que las cosas no van bien; es típico buscar culpables. Más difícil es dejar de ser simples espectadores pasivos del rumbo del país y convertirnos -cada uno- en actores que puedan influir en el desenlace.

Esta es una excelente oportunidad de hacerlo y no podemos -no debemos- dejarla pasar.

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información o servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Reliance al 1-800-473-3003.

martes, 11 de agosto de 2009

Cómo Prevenir la Deserción Escolar


Por: Viviana Ávila Lindo

El ejemplo debe empezar por casa. Los padres de familia deben ser los primeros en atacar la deserción escolar en Estados Unidos. Cifras nada alentadoras de Americas Promise Alliance indican que anualmente 1 millón 300 mil alumnos de secundaria dejan las aulas para siempre.

Esto es un promedio de 7, 200 estudiantes cada día. Pero la realidad es aún más cruda cuando vemos que el porcentaje de deserción escolar entre los hispanos llega casi al 50 por ciento.

¿Qué hace que un estudiante decida abandonar sus estudios?

Muchos aducen razones económicas ya que tienen que ayudar a sus padres a trabajar, otros argumentan que el sistema escolar no les agrada y algunos dicen que no tienen ninguna motivación.

En ningún caso debería permitirse que un joven tire la toalla antes de tiempo.

Los primeros años de vida son fundamentales para que el niño aprenda a amar el estudio. Las lecturas infantiles que los padres comparten con los pequeños son un regalo inigualable; está comprobado que literalmente 5 minutos diarios de lectura en voz alta crean el ambiente propicio para que aprecien la disciplina y se empiecen a aficionar a la lectura.

Los padres de familia, incluso aquellos que no hayan tenido la oportunidad de ir a la escuela, pueden siempre buscar alternativas para motivar a sus hijos a ver en el estudio una oportunidad y no algo aburrido y sin sentido.

Las bibliotecas son un recurso al alcance de todos, allí no sólo hay programas de lectura si no que los niños tendrán la oportunidad de relacionarse con sus iguales y participar en actividades constructivas que le serán útiles a la hora de avanzar hacia un futuro académico exitoso.

Si ya son adolescentes, dialogue con ellos sobre lo que sienten por la escuela a la que asisten. Si es el caso, haga que identifiquen el por qué ya no quieren estar allí. A veces se cae en el error de ignorar que sus hijos pueden estar teniendo problemas que les impiden seguir con sus estudios.

Busque canales de comunicación y no desestime lo que ellos piensan. Motívelos y trate de hacerlos entender que, a pesar de las dificultades, el estudio es la única arma que les dará garantías para competir en el futuro.

El mejor regalo que puede ofrecerle a sus hijos es la educación. Con un estudiante más en las aulas de clase, gana la familia, la escuela y la sociedad en general.

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información a servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Reliance al 1-800-473-3003.

martes, 4 de agosto de 2009

Hablemos de sexo


Por: Luisa Fernanda Montero [HCN]

Los Estados Unidos ostentan las más altas tasas de embarazos no planeados entre jóvenes adolescentes, un dato que debe preocuparnos especialmente, porque la comunidad hispana es la más afectada.

Una de cada tres adolescentes va a quedar embarazada al menos una vez antes de cumplir los 20 años, de acuerdo con cifras de la Campaña Nacional de Prevención de embarazos Juveniles no Planeados.

Pero si aun no se alarma le contaré que el 53 por ciento de las adolescentes latinas va a protagonizar un embarazo antes de llegar a sus veinte. El porcentaje de latinas supera ampliamente el de las jovencitas blancas no hispanas que no supera el 19 por ciento y aun el de las comunidades afroamericanas que llega al 51 por ciento.

Cerca de la mitad de los jóvenes adolescentes, sostienen o han sostenido relaciones sexuales y el cuarenta por ciento de ellos sin ningún tipo de preservativo, pero, por alguna razón, hay pocas cosas más difíciles para los padres de familia que hablar de sexo con sus hijos.

Muchos confían en la labor de la escuela, que para seguir alarmándonos, muchas veces no cumple su papel; por eso, hoy en día en pleno mundo globalizado jóvenes y adolescentes ignoran los mas mínimos detalles de su fisonomía sexual, de la forma como funciona su sistema reproductivo y por supuesto cómo evitar un embarazo prematuro.

De acuerdo con Genevieve Martínez especialista en educación sobre salud sexual a ello se suma la generalizada falta de información adecuada entre los jóvenes que, además, muchas veces no tienen acceso a los anticonceptivos.

Si es cierto que los gobiernos deben generar políticas educativas eficientes, la labor debe iniciarse en casa.

¡Hablemos de sexo!

Nuestros jóvenes tienen el derecho de conocer sus opciones; pero esa es una conversación de dieciocho años, no de cinco minutos, para parafrasear a Molly Love, consejera juvenil que insiste en la importancia de transmitirle a nuestros hijos los valores que necesitan para triunfar en un ambiente de confianza y amor que los ayude a evolucionar comos eres humanos.

Hablar de sexo no es prohibir, sentenciar o vociferar que no se aceptan embarazos en la casa ni mucho menos ignorar las pilatunas de los varones porque entre más mujeres más machos, hablar de sexo es lograr que el primer amor de nuestros hijos sea el amor propio y que sean personas concientes de su sexualidad, de su capacidad reproductiva y de sus sueños para que puedan asumirlos con responsabilidad.

Amigo lector de La Columna Vertebral, la Línea de Ayuda está siempre a su disposición con sus servicios de información y referidos en el 1-800-473-3003.

lunes, 27 de julio de 2009

Todavía hay tiempo para tomarte unas buenas vacaciones



Por: Marangely Rodríguez

Muchas familias aprovecharon el receso escolar para tomar un descanso y salir de la rutina diaria, pero si tú aun no lo has hecho no te desanimes, todavía hay tiempo y existen muchas formas de darle a toda la familia unas buenas vacaciones sin afectar nuestra economía.

El presupuesto familiar de muchos se ha estrechado, pero esto no significa que tengamos que quedarnos en casa. Es momento de ser más creativos y echar mano a los recursos que se encuentran en la misma ciudad, ya que para descansar del trabajo y el colegio, no hace falta gastar mucho, sino buscar las facilidades recreativas cercanas.

Te sorprenderá la variedad de lugares que puedes visitar sin afectar tu presupuesto.

Para empezar, hablemos de los parques nacionales y las reservas naturales que te dan la oportunidad de disfrutar al aire libre, ejercitarte y estar en contacto directo con la naturaleza junto a tu familia. Existen parques con infraestructura de campamento que proveen servicios sanitarios, recolección de basura y almacén.

Para este tipo de facilidades, en algunos parques, es necesario reservar tu estadía con anticipación. Las reservas naturales son una combinación de relajación y aprendizaje y te ofrecen la oportunidad de disfrutar flora y fauna únicas.

Los museos y los parques históricos son otra manera de compartir en familia una experiencia recreativa en la que se mezcla diversión y cultura. La entrada a los museos es muy económica y en algunos casos gratuita y sus salas de exhibición cuentan con actividades especiales dirigidas a los niños.

Los parques históricos son otra fuente cultural de entretenimiento en los que además de los recorridos se exhiben películas y documentales.

Si sientes curiosidad por la vida animal, un paseo al zoológico o al acuario de la ciudad es la oportunidad para ampliar tus conocimientos y los acuarios, en sus salas de exhibición, ofrecen a la vista ejemplares únicos y espectáculos en donde los animales hacen despliegue de toda su belleza.

Y si te gusta el campo, las granjas son una gran oportunidad para contactarte con la naturaleza, recoger frutas y verduras de temporada e interactuar con animales domésticos, la visita a una granja local es una experiencia muy positiva para los niños. Además, las playas, ríos y lagos están al alcance de tu bolsillo.

Un poco de creatividad y un presupuesto bien calculado pueden resultar en unas vacaciones inolvidables, sobretodo si le das prioridad a los gustos e intereses de tu familia.

Amigo lector de La Columna Vertebral, para acceder a servicios en su comunidad llame a La Línea de Ayuda de La Red Hispana al 1-800-473-3003.

martes, 21 de julio de 2009

El papel de la Autoestima en la educación de nuestros hijos



Por: Viviana Avila Lindo

“Tú puedes”, “Qué bien”, “Inténtalo de nuevo” son algunas de las frases que los padres de familia deben utilizar a la hora de hablarle a sus hijos, y que sin duda marcan la diferencia para que ellos incrementen la confianza en sí mismos.

Expertos en psicología infantil destacan que desde el nacimiento hasta los 15 años de edad, recibir amor, ser amparado y aceptado por los demás eleva el nivel de autoestima, es decir que la imagen que los menores tienen de ellos mismos se va a desarrollar positivamente en su vida adulta.

Aunque parezca fácil, alcanzar un alto nivel de autoestima toma tiempo y dedicación; por eso para formar y elevar el nivel de confianza en nuestros hijos hay factores que debemos tener en cuenta. Entre ellos tener conciencia de la imagen corporal, las habilidades físicas e intelectuales que posean.

Frases como “estás gordo” ó “tienes piernas de ganso” pueden ser expresadas sin la intención de ofender a los pequeños, pero a la larga son ellos quienes reciben el mensaje y pueden tomarlo como una ofensa. En el futuro, estos menores pueden empezar a compararse con sus otros amigos, evitar usar determinado tipo de ropa o participar en una actividad física porque creerán que su apariencia no encaja dentro de la sociedad en la que se desenvuelven.

Por eso no utilice apodos con sus pequeños, destaque su apariencia física diciéndoles frases como “ese color de tu vestido me gusta” “jugaste muy bien el día de hoy”. El niño valorará estos comentarios y aprenderá a utilizar un lenguaje positivo.

No olvide que los menores tienden a seguir modelos. Para los niños padres y maestros son figuras muy importantes, por eso van a valorar en gran medida los comentarios que provengan de ellos. No es lo mismo que alguien que acaba de conocer le diga “lo hiciste mal”, a que alguien a quien ve como su ideal se lo manifieste.

Si el menor cometió alguna travesura, no critique al niño directamente, más bien, descalifique el error explicándole que sus acciones tienen consecuencias negativas que no debe repetir en el futuro.

Recuerde que si usted habla positivamente de sus hijos, los apoya, les expresa su amor y les enseña que hay que intentar algunas cosas constantemente para mejorar, logrará que sean responsables de sus actos, ayuden a los demás y alcancen el nivel de autoestima que necesitan para alcanzar el éxito.

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información o servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Reliance al 1-800-473-3003.

martes, 14 de julio de 2009

Sobrevivientes de cáncer haciendo la diferencia



Por: Luisa Fernanda Montero [HCN]

Un reporte publicado recientemente por la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer, reveló que por primera vez en una década, hubo un descenso en la incidencia de muertes causadas por el cáncer en Estados Unidos.

La noticia es buena por muchas cosas, pero principalmente por que refleja los alcances de los esfuerzos encaminados a atacar a la enfermedad y nos da una luz de esperanza.

Actualmente – en promedio – una de cada tres personas está directa o indirectamente relacionada con el cáncer y en el mundo más de 28 millones de personas viven con esta enfermedad.

Sin embargo, cuando nos toca a la puerta podemos sentirnos los seres más desolados del mundo.

Vivir con el cáncer; propio o de un ser querido, no es fácil.

Además de la enfermedad son muchos los retos emocionales, físicos económicos y cotidianos que debemos enfrentar, pero hay una cosa clara: con apoyo y el entendimiento absoluto de la situación va a ser un poco más fácil.

Es importante apropiarnos de toda la información posible, además de mantener la mejor comunicación con el equipo médico, debemos educarnos para asumir las consecuencias, tanto de la enfermedad como del tratamiento.

Saber que no estamos solos, definitivamente, hace la diferencia.

Organizaciones humanitarias como la Fundación Lance Armstrong, trabajan día a día, por "convertir víctimas en sobrevivientes" en un mundo en el que, aunque pueda parecer increíble, millones de personas sufren no sólo las consecuencias del cáncer si no las derivadas del estigma social al rededor del mismo.

Además en muchos casos, la salud de los hispanos está determinada por factores limitantes como las barreras culturales y lingüísticas, la falta de cuidados preventivos y la ausencia de seguro médico y si a ello le agregamos la ignorancia sobre ciertas condiciones y la forma de enfrentarlas estaremos incrementando nuestras posibilidades de adquirirlas.

¿Como manejar el cáncer cuando ya está aquí?, ¿Cómo enfrentar los retos emocionales que trae consigo?, ¿Cómo pagar las cuentas si no puedo trabajar?, ¿Que puedo hacer si no tengo seguro?

La lista de preguntas es interminable, la buena noticia es que tienen respuesta y que usted no está solo.

Para empezar puede ir a www.livestrongespanol.org o llamar a la Fundación Lance Armstrong al 1866 9277205. El apoyo y la información que recibirá gratuitamente en su idioma, le ayudarán a resolver sus inquietudes sobre el cáncer y lo llevarán a usted o a su ser querido a convertirse en un verdadero sobreviviente.

Amigo lector de La Columna Vertebral, la Línea de Ayuda está siempre a su disposición con sus servicios de información y referidos en el 1-800-473-3003.

martes, 7 de julio de 2009

Cuide su salud, infórmese y participe



Por: Luisa Fernanda Montero [HCN]



Todos podemos ser víctimas de un error médico. Nuestros proveedores de salud,
enfermeras, anestesiólogos, terapeutas, médicos y demás son, seres humanos
capaces de equivocarse; por eso, es indispensable que como pacientes participemos en
todos los procesos que tienen que ver con nuestra salud.

En la mayoría de los casos los errores, que pueden ser fatales, resultan de la complejidad del sistema de salud actual; sin embargo, dentro de la comunidad hispana, los problemas de comunicación entre el paciente y el personal médico pueden aumentar el riesgo.

Un estudio realizado recientemente por la Agencia Federal de Investigación para Mejorar la Atención Médica, AHRQ, por sus siglas en inglés, encontró que muchas veces los médicos no hacen lo necesario para darle a sus pacientes toda la información que necesitan para tomar decisiones acertadas.

Por eso, como paciente, una de sus prioridades debe ser informarse adecuadamente e involucrarse en su proceso de atención médica, cualquiera que este sea.

¿Cómo?

Convirtiéndose en un miembro activo del equipo de personas a cargo de su salud. Tome parte en cada decisión relacionada con su cuidado, asegúrese de que todos los médicos estén al tanto del tipo de medicamentos que usted usa y de sus alergias o posibles reacciones a dichos medicamentos.

Entienda la receta que le entrega su médico, si no la entiende pídale que la vuelva a escribir con mayor claridad ya que si usted no la entiende es muy probable que el farmaceuta tampoco la entienda.

Asegúrese de tener muy claro para que es cada medicamento, como debe tomarlo – cuantas veces al día y en que cantidad - y si al consumirlo debe evitar algún tipo de alimento, suplemento alimenticio o actividad.

La mayoría de medicamentos tienen efectos secundarios, pregúntele a su médico cuáles son y tome las precauciones que le indique.

Si van a hacerle una cirugía asegúrese de que su doctor, el cirujano y usted mismo están completamente de acuerdo en el procedimiento y la forma de realizarlo. No tenga miedo de hacer preguntas, y si no puede comunicarse en inglés con su doctor pida un traductor o elija a un amigo o familiar cercano de toda su confianza para que lo ayude.

Nuca sobra una segunda opinión, pero si no la tiene, asegúrese de tener claras tanto las consecuencias del tratamiento al que va a someterse, como las consecuencias de no someterse al mismo.

Mantenga viva la comunicación con su equipo médico, no tema preguntar y volver a preguntar si hay algo que no tiene claro, de eso depende en gran parte que su tratamiento sea exitoso.
Recuerde, es de su salud de lo que estamos hablando, infórmese y participe.

Amigo lector de La Columna Vertebral, la Línea de Ayuda está siempre a su disposición con sus servicios de información y referidos en el 1-800-473-3003.

jueves, 2 de julio de 2009

4 de Julio, Una Nación de Inmigrantes


Por: Dinah de Saracho [HCN]

El 4 de Julio, Día de la Independencia de Estados Unidos se celebra el acuerdo en el que en 1776 las trece colonias que luchaban contra el reino colonizador, Gran Bretaña, declararon su independencia. La nación que nació de ésta declaración fue Estados Unidos de Norte América. En la introducción de ese documento se reconoce el derecho a la vida, a la libertad y a la felicidad; los derechos humanos más fundamentales para ésta nación de inmigrantes.

Por eso, ésta fecha representa mucho más que un día libre, parrilladas, desfiles, sol, amigos y fuegos artificiales. Para todos los que somos inmigrantes en éste país representa precisamente lo que dice la Declaración de Independencia; el derecho a la vida, a la libertad y a la felicidad, el derecho a tener esperanza. Un lugar en donde los inmigrantes podemos realizar nuestros sueños.

Y precisamente uno de los símbolos más importantes que representa toda esa esperanza para los inmigrantes, es el monumento de La Estatua de la Libertad en Nueva York; un regalo de los franceses para conmemorar los primeros 100 años de la Independencia de Estados Unidos. Desde el primer día que esa estatua abrió al público, desde el día de su inauguración en 1886, fue lo primero que vieron los inmigrantes europeos cuando llegaron a Estados Unidos después de cruzar el Océano Atlántico. Una visión que representa una mejor vida, un símbolo de libertad que abre los brazos a nuevas oportunidades, no sólo para los miles de inmigrantes europeos que cruzaron el Atlántico, sino para todos los millones de inmigrantes que hemos llegado por los cuatro puntos cardinales y que conformamos el gran mosaico étnico de éste país.

El 4 de Julio también se ha convertido en el día que celebra “Una Nación de Inmigrantes”, una fecha representativa en la que miles de personas provenientes de diferentes países del mundo en donde dejaron su hogar para adoptar éste, reciben su naturalización en diferentes ceremonias a lo largo y ancho del país. Se les otorga la oportunidad por la que tanto han luchado, hacerse ciudadanos.

Este 4 de Julio yo te invito a celebrar la oportunidad que todos tenemos de soñar, te invito a que revivas con la misma fuerza la ilusión que te trajo a éste país, a celebrar el derecho a vivir con esperanza, a ser feliz y alcanzar todo lo que te propongas. Lucha por vivir con libertad en Estados Unidos de Norte América.

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información a servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda al 1-800-473-3003.

martes, 30 de junio de 2009

¡Nunca es Tarde para Ahorrar!



Por: Viviana Avila Lindo

¿Ha escuchado que hay que guardar durante las vacas gordas para estar listo cuando lleguen las vacas flacas? Este adagio popular nos dice que hay que ahorrar algo de dinero en tiempos de bonanza para que, en casos de emergencia, como estos tiempos de crisis económica, tengamos un respaldo financiero que nos permita sobrellevar tiempos difíciles.

Lo malo, es que solo pensamos en el ahorro cuando tenemos menos fuentes de ingreso, hemos perdido el trabajo y las deudas ya no nos dejan dormir tranquilos.

Las estadísticas del Departamento de Comercio de Estados Unidos revelan que en mayo de este año aumentó la tasa de ahorro de los estadounidenses en un 6.9 por ciento, cuando en el 2005 esa cifra ni siquiera alcanzaba el 1 por ciento.

Para comenzar a ahorrar el primer paso es trazar un presupuesto en el que usted diseñe su propia estrategia para cortar gastos. Haga una lista de sus prioridades; entre ellas el gasto de su casa, el seguro de su auto, el pago de sus recibos de agua, luz, electricidad, teléfono y por supuesto alimentación.

Y aunque en este tipo de obligaciones no encuentre muchas alternativas para ahorrar ya verá que con el tiempo y un poco de mesura los gastos se irán recortando.

¿Como?

Si usted controla más el uso de ciertos servicios como el agua; cerrando el grifo mientras se cepilla los dientes o se afeita, estará economizando unos 6 litros de agua por minuto, lo que a la larga se verá reflejado en su recibo.

No deje encendidas las luces que no necesita y en lo posible compre lámparas de bajo consumo; algunas le pueden ahorrar hasta un 20 por ciento de energía y durar hasta 10 veces más que las bombillas regulares.

El asunto de la alimentación es tal vez el más difícil de controlar, porque muchas veces preferimos comer afuera y es evidente que los costos se multiplican, es un hecho que esas comidas fuera de casa, aun cuando no sean en los mejores restaurantes, pueden arruinar su presupuesto.

Opte por cocinar en su hogar y cuando vaya al supermercado compre sólo lo que necesita y no se deje engañar con ofertas de productos que usted ni siquiera consume.

En cuanto a los gastos relacionados con su imagen personal, compre ropa de invierno en temporada de verano y viceversa así podrá aprovechar las mejores ofertas.

Muchas veces los consejos para ahorrar nos parecen obvios, pero lo cierto es que no los aplicamos y lo único obvio es que si nuestra alcancía está vacía no nos ayudará a salir de apuros en situaciones difíciles.

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información o servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Reliance al 1-800-473-3003.

martes, 23 de junio de 2009

¡De campamento!
Guía de información para los padres


Por Marangely Rodríguez

¡Llegó verano! la época del año que marca la emoción de los niños al culminar un año escolar y el comienzo de las vacaciones. Para los padres, el escenario es otro, el verano muchas veces significa preocupaciones y gastos para cubrir las semanas que sus hijos estarán fuera de la escuela.

Cuando los niños se encuentran en edad escolar es un reto para los padres conseguir un lugar que sea seguro y se adapte a las necesidades y preferencias de tus hijos. Como primer punto debes tomar en cuenta las actividades que más les atraen. Como padre, nadie mejor que tu para escoger el lugar que más se adapte a los talentos y gustos de tus hijos; ¿les gustará un campamento de arte y manualidades? ¿Serán felices en uno donde participen de deportes al aire libre? ¿Les gustará aprender artes culinarias, o coreografía y baile? ¿Se adaptarán a un campamento en dónde puedan pasar la noche?

Antes de dar paso a la búsqueda, es bueno que establezcas que opciones complacerán las expectativas de tus hijos y las tuyas.

Más allá de la recreación, los campamentos de verano como toda actividad extracurricular, tienen sus ventajas sociales. Los campamentos ayudan a tus hijos a madurar, les enseñan orden y responsabilidad y fortalecen sus destrezas sociales al inducirlos a trabajar en equipo.

Habiendo conocido el campamento que llene tus expectativas de acuerdo a los gustos de tus hijos, la ubicación y los costos son lo siguiente en la lista. Tomando en consideración que a este lugar tus hijos asistirán por lo menos entre las próximas cuatro a seis semanas, las facilidades deben estar cerca del área donde resides. Muchos campamentos de deporte y arte son auspiciados por la oficina de recreación y deportes del condado donde resides. Estos son más económicos que los campamentos privados. Otra de las ventajas es que la sede de estos campamentos son escuelas o centros comunitarios en tu misma ciudad.

El campamento de verano que elijas para tus hijos debe ser un lugar seguro. La planta física debe estar en óptimas condiciones y las facilidades deben ser limpias, además es imprescindible que cuente con un botiquín de primeros auxilios.

El personal encargado del cuidado de tus hijos debe estar capacitado y tener experiencia en el área de interés. También debe cumplir con las licencias de primeros auxilios y saber reaccionar en caso de cualquier emergencia o accidente que ocurra.

Recuerda que de tu elección depende que la experiencia veraniega de tus hijos sea feliz, constructiva e inolvidable.


Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información a servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Relance al 1-800-473-3003.

lunes, 15 de junio de 2009

Lea las etiquetas, cuide su salud




Por: Viviana Ávila Lindo


Seguramente cuando va al supermercado busca aquellos productos que favorecen su presupuesto, lo cual es una necesidad en tiempos de crisis económica. Pero ¿se ha detenido a leer qué es lo que contiene la pasta que compra para la cena, o el helado que consumen sus hijos? Si la respuesta es no, es hora de hacer la tarea.

Siempre es importante tener control sobre los alimentos que consumimos, de ello depende, en gran medida, nuestra salud y la de nuestros hijos.

Las etiquetas son una herramienta indispensable que encontramos por lo general al respaldo de los alimentos o productos para el cuidado personal. En el caso de los alimentos aparece la guía nutricional que, aunque extensa, ofrece al consumidor detalles esenciales para quienes quieren cuidar su dieta y la de los suyos.

¿Complicado? En realidad no lo es; en la primera línea de la etiqueta encontrará la palabra porción (serving size) que significa la cantidad que contiene el empaque. Una lata de sopa de pollo y pasta, por ejemplo, puede contener hasta 2 porciones o raciones; por eso es importante que tenga en cuenta cuánto consume usted de este producto. Si usted consumiera toda la sopa tendría que multiplicar todos los nutrientes que contiene por 2.

Más adelante encontrará la palabra calorías (calories), que significa la fuente de energía que proporciona el producto. Existen 3 tipos de nutrientes que proporcionan energía o calorías: hidratos de carbono, proteínas y grasas.

La etiqueta también detalla el porcentaje de nutrientes basándose en el consumo diario. Estos porcentajes que usted ve en la parte derecha de la etiqueta se basan en el número de calorías que son consumidas diariamente; en el caso de las mujeres con base en una dieta de 2,000 calorías, y en el de los hombres se habla de un consumo normal de 2,500 calorías. Pero dependiendo de sus necesidades usted podrá consumir menos o más calorías.

Encontrará el total de grasa (Total Fat) en porcentaje y debajo de este podrá ver el porcentaje de grasas saturadas y las trans que no son convenientes ya que aumentan el nivel de colesterol.
Así mismo vienen detallados los porcentajes de azúcar, carbohidratos, sodio y fibra que contiene el producto.

Tenga presente que lo recomendado por día es que no se exceda de 65 gramos de grasas totales, de 20 gramos de grasas saturadas, de 300 miligramos de colesterol, de 2,400 miligramos de sodio y de 300 gramos de carbohidratos por día.
Puede que parezca complicado al principio, pero la práctica hace al maestro. Ya verá que con el tiempo valdrá la pena hacer las cuentas.

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información a servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda al 1-800-473-3003.

lunes, 8 de junio de 2009

Superando crisis, buscando oportunidades



Por: Luisa Fernanda Montero [HCN]

Si bien es cierto que perder el empleo no es un motivo para celebrar, tampoco puede ser un motivo para echarse a morir.

Es cierto que atravesamos una seria crisis económica y también es cierto que no sabemos con certeza cuando va a terminar pero eso lo que significa es que tenemos que tomar las precauciones del caso y reforzar nuestra actitud positiva ante la vida.

Las crisis son también, oportunidades y si vemos las nuestras bajo esa óptica multiplicaremos nuestras opciones de sacarles ventaja.

Perder el trabajo o entrar en una crisis financiera, puede ser, una situación que a la larga estimule nuestra imaginación y creatividad y nos ayude a ver otras formas de obtener los recursos que necesitamos para subsistir.

El miedo a los cambios es natural en muchas personas y cuando perdemos el trabajo o entramos en crisis tendemos a pensar que todo se acabo y no encontramos las fuerzas para reiniciar el camino; pero ¿si en lugar de pensar que estamos llegando a un fin, pensamos que estamos iniciando un nuevo camino?

Todos tenemos el potencial necesario para readaptarnos y superar cualquier dificultad; con nuestra actitud podemos decidir si nos dejamos derribar o si alzamos vuelo aunque tengamos las alas fracturadas.

El mirar para otro lado, nos puede ayudar a identificar necesidades en nuestro entorno que pueden convertirse en oportunidades; muchos grandes empresarios empezaron con modestos negocios de garaje que después de ser la fuente del sustento familiar pasaron a convertirse en exitosas empresas.

Todos tenemos algún talento que podemos explotar y si podemos revisar lo que no ha venido funcionando bien y tenemos la capacidad de evaluar nuestras capacidades y mirar hacia el futuro con optimismo nuestras posibilidades de convertir las crisis en oportunidades aumentaran.

Lo primero que hay que derrotar cuando perdemos el empleo, es la depresión y si no lo logramos en un tiempo prudencial siempre es recomendable buscar ayuda.

El proceso de aceptación de la perdida – que es muy similar a un duelo – e implica tristeza y recogimiento debe superarse por uno en el que seamos capaces de analizarnos fríamente y determinar con claridad nuestras fortalezas y debilidades.

Hay que persistir; muchas veces las cosas no son ni tan fáciles ni tan rápidas como quisiéramos, pero no podemos perder el impulso ni permitir que el miedo y la ansiedad nos cierren las puertas.

Siempre hay alternativas, abra su mente evalúe todas las opciones y confié en usted mismo, recuerde que cuando una puerta se cierra, son muchas las que se abren, !encuéntrelas!

Amigo lector de La Columna Vertebral, para acceder a servicios en su comunidad llame a La Línea de Ayuda de La Red Hispana al 1-800-473-3003.

martes, 2 de junio de 2009

¡ A cuidar nuestra piel!


Por: Viviana Avila

Hace pocas semanas alguien me comentó su deseo de que saliera el sol para lucir un bronceado espectacular durante esta temporada. Lo que nunca me dijo es cómo se protegería para que los intensos rayos del sol no dejaran manchas en su piel u ocasionaran daños significativos en el órgano más grande del cuerpo humano.

Por eso hoy me uno al llamado de especialistas y médicos en su campaña por concientizar a los amantes del sol para que sepan que la exposición extrema a los rayos ultravioleta puede traer consecuencias tan desagradables para su piel como el cáncer.

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos, esta enfermedad se le diagnostica a un millón de personas anualmente.

Un 70 por ciento de los adultos de este país no toman medidas para protegerse contra el sol, lo que sin duda contribuye a que el cáncer de piel represente el 50 por ciento de todos los cánceres.

Y aunque los expertos aseguran que quienes están mayormente expuestos al cáncer de piel son personas de tez clara y de avanzada edad, lo cierto es que cualquier persona es vulnerable de padecerlo.

De lo que se trata no es de esconderse del sol, pero sí de tener en cuenta medidas sencillas y armarse de un bloqueador solar con un mínimo de protección número 15. La labor de un protector solar es no dejar penetrar los rayos ultravioleta en la piel; estos son los que pueden originar el cáncer.

Estos bloqueadores pueden usarse desde los 6 meses de edad y deben aplicarse en las zonas más expuestas a los rayos solares; pero también se recomienda su uso en áreas como los labios, el cuello, las plantas de los pies e incluso detrás de las orejas.

El protector solar se cae al contacto con el agua. Por eso el producto debe aplicarse cada dos horas. Debe emplearse por lo menos una onza por aplicación.

Ninguno de nosotros está exento de padecer de este tipo de cáncer, por eso debemos estar atentos a los cambios que se registren en nuestra piel. Un auto examen una vez al mes no está de más. Frente a un espejo revise si el color de su piel ha cambiado, si tiene manchas que antes no tenía, si los lunares han cambiado de color ó si se han vuelto más carnosos.

No espere hasta el otro verano para tomar las medidas necesarias. Cuídese. ¡La prevención es su mejor arma contra el cáncer, y la manera más sana para disfrutar de este verano!

Amigo lector de La Columna Vertebral, para acceder a servicios en su comunidad llame a La Línea de Ayuda de La Red Hispana al 1-800-473-3003.