lunes, 27 de diciembre de 2010

Somos más, contamos más

Luisa Fernanda Montero

Se nos fue otro año sin reforma migratoria, sin Dream Act y sin alivio para las miles de familias que continúan luchando contra los coletazos de la aun viva crisis económica.

Pero el espíritu navideño nos dejó un aliciente muy valioso que – si sabemos usar - podrá convertir los años venideros en años exitosos.

El Censo nos dice que somos más y como somos más, contamos más.

Lo primero a resaltar es que valieron la pena los esfuerzos por involucrar a la comunidad hispana en el Censo 2010. Eso habla muy bien del crecimiento de nuestra conciencia comunitaria.

Lo segundo, y no menos importante, es recordar que en la medida en que los hispanos pesemos como grupo, comunidad o minoría podemos levantar la voz con más fuerza para exigir nuestros derechos y actuar políticamente para alcanzar nuestras metas.

Ya las cifras exactas nos definirán mejor, pero por ahora, el saber que somos más y que contamos debe ser un gran estimulo para comenzar el año nuevo llenos de positivismo.

Si bien es cierto que la ausencia de la reforma que le de estatus legal a los más de 12 millones de inmigrantes indocumentados que esperan en las sombras afecta grandemente a nuestra comunidad y que el fracaso del Dream Act ensancha la incertidumbre que acompaña a nuestros jóvenes estudiantes, también es cierto que las grandes recompensas no llegan después de largas luchas. Nosotros tenemos que continuar la nuestra.

Ya sea siendo parte activa de los grupos y organizaciones comunitarios que nos representan ante los cuerpos legislativos, llamando a los legisladores cuando sea necesario o haciendo acto de presencia cuando sea pertinente, debemos todos recordar que, como bien dice el adagio popular, una sola golondrina no hace verano.

Solo unidos y fortificados como ciudadanos vamos a lograr para los nuestros los cambios legislativos que merecemos. Por eso, si por alguna razón no hemos podido convertirnos en ciudadanos, este es un buen momento para hacerlo.

¿Qué mejor propósito para el 2011?

Es bien sabido que muchas veces el factor económico se convierte en un obstáculo para tal fin, pero un poco de esfuerzo, y porqué no, de sacrificio de nuestra parte, nos dará la oportunidad de decidir con nuestro voto.

Las proyecciones poblacionales indican que seguiremos creciendo y eso está muy bien: la unión hace la fuerza, pero si no accedemos a las urnas y no tenemos la posibilidad de votar, ese crecimiento simplemente no es suficiente.

Así que la invitación para el año que comienza es a revisar nuestro espíritu comunitario y recordar muy bien quienes somos, de dónde venimos, para dónde vamos, porqué votamos y por quién.

El año que comienza es una nueva oportunidad para reiterar con nuestros actos que nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, nuestra honestidad y compromiso contribuyen día a día a construir el país que escogimos para vivir. ¡Feliz año nuevo!

lunes, 20 de diciembre de 2010

No es cuestión de dinero

Luisa Fernanda Montero

Por estos días en los que las tiendas rebosan de compradores y ofertas el dinero se convierte en el actor principal de una opera en la que, a más dinero, más felicidad.

¿Y si no hay dinero?

A muchos las ansias y los deseos se les quedan estancados en el bolsillo, generando una sensación de tristeza e impotencia que no encaja con la temporada. Por eso vale la pena recordar que la capacidad de compra no debe ser determinante a la hora de decidirse a disfrutar de las fiestas decembrinas.

En esta época de nostalgias, villancicos, posadas y novenas los recuerdos de las navidades viejas suelen hacer su aparición y en los rincones de la memoria lo que brilla es el recuerdo de los seres queridos, los abrazos y la alegría que durante años han acompañado las navidades.

Por eso, la invitación para esta navidad es a detenernos un segundo y reflexionar sobre todo lo que podemos dar.

Es claro que el detalle, el presente o el regalo pasan a ser un símbolo del afecto que sentimos por aquellos a quienes obsequiamos; y hay pocos placeres comparables a la alegría de compartir nuestro bienestar con aquellos a quienes amamos, pero cuando lo material lo abarca todo, corremos el riesgo de olvidar lo más importante.

Si, dar es maravilloso; pero además de preciosos regalos envueltos en papel estampado son muchas las cosas que podemos dar y lo mejor: la lista es infinita y no tiene precio.

Podemos obsequiar a los que amamos con nuestra compañía, con nuestra presencia física y emocional.

Podemos obsequiar a quienes nos rodean con una sonrisa sincera.

¿Cuánto cuesta un abrazo?

Podemos repartir todas las palabras amables que no cuestan nada y los cumplidos que generan sonrisas automáticas. Una palabra oportuna puede cambiar en un instante tristezas por alegrías.

Podemos obsequiar nuestro silencio cuando nos decidimos a escuchar y compartir nuestras alegrías para que se multipliquen.

Podemos regalarnos el perdón y perdonar.

Es posible que entre tantos juguetes nuestros hijos olviden cuál vino por cumpleaños y cuál llegó por navidad, pero nunca olvidaran que papá se sentó a su lado para descubrirlo juntos y para empezar a jugar.

A veces nos llenamos la cabeza de números, vivimos en un mundo en el que se contabiliza todo y todo se cuenta en dólares.

No dejemos que el valor de lo material – necesario y calculable – supere el valor de lo espiritual y de lo humano que todos llevamos dentro.

A la hora de celebrar, recordemos que el amor no tiene precio y que la alegría no es sólo cuestión de dinero. ¡Feliz navidad!

lunes, 13 de diciembre de 2010

Juguetes seguros, familias felices

Luisa Fernanda Montero

Las festividades que se avecinan suelen traer de la mano no sólo alegrías y celebraciones, si no también muchas distracciones que pueden resultar en serios problemas.

Los excesos a los que se prestan los ambientes festivos son muchos, pero en esta ocasión vamos a referirnos al exceso de distracción que puede poner en peligro a nuestros hijos.

La prisa de los compromisos y las compras navideñas puede hacer que nos distraigamos a la hora de elegir los regalos de nuestros hijos. La elección, que de por si es difícil dadas las múltiples opciones que nos ofrece el mercado, no debe hacerse a la ligera.

Para empezar, es importante recordar que el juego, es una actividad indispensable para ayudar a los niños en sus procesos de descubrimiento y aprendizaje del mundo que los rodea; partiendo de esa base, es recomendable elegir los juguetes teniendo en cuenta la edad de sus hijos y su seguridad.

Los juegos didácticos adecuados para las diferentes edades pueden ser un buen regalo, ante todo, si cumplen con los requisitos de calidad y garantizan la seguridad de los pequeños.

En ese sentido, son varias las precauciones que hay que tomar. Por ejemplo si el juguete está destinado a un niño menor de tres años, es indispensable verificar que su tamaño sea adecuado. Una pieza demasiado pequeña puede causar ahogamiento si el niño se la lleva a la boca y la traga.

En lo relacionado con los juguetes, las medidas de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos, CPSC, por sus siglas en inglés, incluyen estrictos límites en el contenido de plomo y el control de juguetes importados para garantizar que los productos peligrosos no lleguen a nuestro hogar.

Sin embargo, sólo en el 2009 hubo en Estados Unidos más de 186 mil lesiones relacionadas con juguetes, en niños menores de 15 años.

Por eso es importante recordar a los padres de familia la importancia de hacer compras seguras y de estar muy atentos a los juegos de sus hijos.
Entre las principales recomendaciones de la CPSC está elegir siempre juguetes adecuados para cada edad, prestar atención a las medidas de seguridad, por ejemplo, a la hora de elegir artículos deportivos o bicicletas, patines o motonetas, es indispensable adjuntar los equipos de protección indicados, ya sean cascos, guantes o rodilleras.

Es importante además, que los niños tengan un lugar adecuado para sus juegos. No se debe permitir que los niños circulen en triciclos o bicicletas en áreas de tráfico vehicular permanente, o donde corran peligro de caer en piscinas, estanques o lagos.
Además, el hogar muchas veces puede presentar riesgos, si los niños deciden practicar sus juegos en cocinas o baños o incluso, en habitaciones con persianas o cordones.

Recuerde que las bicicletas y demás juguetes de montar, representan un riesgo constante de caídas y si la velocidad es excesiva, la caída puede ser mortal.
Préstele atención a su sentido común, todos hemos sido niños, y retire de circulación cualquier elemento que considere riesgoso para su hijo. Algo tan aparentemente inofensivo como un globo desinflado puede ocasionar un ahogamiento. Un imán pequeño puede generar lesiones graves así como las pilas o las baterías en caso de ser ingeridas.

El funcionamiento de aparatos eléctricos o recargables debe ser supervisado por los adultos. Los accidentes no llaman a la puerta, pero cuando llegan pueden ser fatales. Manténgalos fuera del alcance de sus hijos.

lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Estamos enfermos de alcoholismo?

Luisa Fernanda Montero

Las coronas de pino, los arbolitos y las luces que alegran los paisajes navideños traen a la memoria aromas y sabores entrañables. La navidad llega una vez más a nuestras vidas y tras ella vendrán las celebraciones de año nuevo, que llaman tanto a la alegría como a la nostalgia – eso depende – y que muchas veces, vienen acompañadas de licor.

La historia del ser humano como ser social, esta ligada desde sus principios al consumo de sustancias o bebidas concebidas para incentivar la alegría o escapar del mundo según sea el caso.

Por eso, es difícil señalar la línea divisoria, la línea mágica que nos diga en que momento nuestro amigo el licor se convierte en nuestro peor enemigo.

¿Cuando somos bebedores sociales y cuando nos convertimos en bebedores problemáticos?

Bebemos, los humanos, para celebrar nuestro nacimiento o el nacimiento de Jesús, bebemos para escapar a la tristeza, bebemos para romper la monotonía, bebemos cuando cerramos un negocio o sellamos un compromiso, bebemos cuando el negocio se dañó y cuando el compromiso se acabó.

Bebemos, y con ello la sociedad está conforme; por eso la responsabilidad de controlar nuestra relación con el vino, es sólo nuestra.

El abuso del alcohol trae mucho más que una resaca y por desgracia, cuando el alcohol ha empezado a dominar nuestras vidas, entramos en una etapa de negación que generalmente descansa en la aprobación del entorno social.

Para muchos, la figura del alcohólico no empata con la del cumplido compañero de trabajo o la figura amable de la empleada del café o el supermercado. La creencia popular es que el alcohólico es un desadaptado total que está muy cerca de parecer un pordiosero y que no encaja en el paisaje cotidiano.

Falso. Cualquiera que esté a nuestro alrededor puede estar empezando a padecer el alcoholismo sin generar la más mínima sospecha en su entorno social.

El que muchos consideren el alcoholismo como una cuestión moral y, por tanto, como un indicador de debilidad más que como una conducta aprendida hace que el enfermo se sienta avergonzado y se niegue a admitir que tiene un problema.

Por eso, muchas personas que sufren la dependencia del alcohol, no van por ahí, pregonándolo. Hace falta un largo proceso de rehabilitación para que el enfermo acepte su condición y empiece a trabajar por superarla.

El alcoholismo, es una enfermedad. El alcohólico depende físicamente del consumo de alcohol y solo él puede decidir cuando cortar la dependencia. Pero no puede hacerlo solo.

Por eso, en esta época festiva, el llamado es a la reflexión; a hacernos un autoexamen de conciencia para medir nuestra relación con el alcohol y determinar si sigue siendo un amigo ocasional o si está empezando a afectar nuestra vida negativamente.

Si pasamos el examen, antes de seguir la fiesta, detengámonos por un momento y pensemos en nuestros seres queridos, ¿estamos seguros de que el alcohol no les está ganando la batalla?

lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Gripa? Deténgala, puede ser fatal

Luisa Fernanda Montero

Malestar, dolor de cabeza, congestión nasal, dolor de garganta, cansancio, fiebre… ¿le suenan? Si. Son los detestados síntomas de la gripa que – a no ser que sea usted extraterrestre - lo han visitado alguna vez en su vida.

La gripa – o influenza – es la enfermedad más frecuente entre los humanos, grandes y chicos podemos padecerla y a pesar de los avances científicos orientados a tratarla, también podemos morir por su culpa.

De acuerdo con datos de los Centros de Control de Enfermedades, sólo en Estados Unidos unas 12 mil personas han muerto debido al tristemente celebre H1N1 que se diseminó a nivel mundial en el 2009, causando la primera pandemia de gripe en más de cuarenta años.

Cabe anotar, que la cifra no incluye las muertes por la gripa de temporada que, de acuerdo con la misma fuente, en los últimos treinta años han variado desde un mínimo aproximado de 3, 000 personas a un máximo aproximado de 49, 000 personas.

Gripa, gripe, catarro o influenza, llámela como quiera, pero tómela en serio.
Mientras nos preparamos para recibir la temporada navideña podemos tomar ciertas medidas que pueden evitarnos dolores de cabeza.

Las temporadas de gripa pueden ser tan impredecibles como la misma enfermedad, por eso es bueno conocerla, sólo así podremos detenerla o controlarla cuando nos ataque.
La gripa es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Ciertas condiciones climáticas y atmosféricas aumentan la proliferación y facilitan el contagio de los virus que la transmiten, por eso los entendidos advierten: ¡vacúnese!

¿Cuándo?

Ya. Si no lo ha hecho dese prisa y más aun si es mayor de 65 años o está embarazada.
Las personas de la tercera edad, las mujeres embarazadas y los niños menores de 5 años corren un alto riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la gripa. Sin embargo, la vacuna no es recomendada para menores de 6 meses.
A
demás de la vacuna, recuerde que para mantener las defensas es importante alimentarse bien – lo que implica también respetar los horarios de las comidas – evitar el estrés y ejercitarse.

Es importante también mantener los espacios ventilados e iluminados; el aire y la luz del sol desactivan algunos virus y lavarse las manos frecuentemente puede evitar que lleve a sus vías respiratorias los virus que se depositan en las superficies.

Para estas fechas lo más seguro es que le sea fácil encontrar donde vacunarse. Consultorios médicos, hospitales, clínicas, farmacias supermercados, escuelas, iglesias y centros comunitarios, entre otros sitios de su comunidad, sin duda estarán preparados para ofrecerle la vacuna.

Recuerde que siempre vale más prevenir que lamentar, no deje avanzar los síntomas sin prestarles atención, no olvide que una gripa mal cuidada puede tener graves consecuencias.

lunes, 22 de noviembre de 2010

El que gasta lo que puede sabe lo que tiene

Luisa Fernanda Montero

No es casualidad, todo está fría y sistemáticamente calculado, inmediatamente después del 31 de octubre se bajan las brujas, los esqueletos y las arañas de las vitrinas y empieza la danza de Santa Claus.
Los rojos y los verdes navideños se toman las tiendas, las casas y las calles y el mundo es una fiesta pero cuando cesan las campanas, los villancicos y el jolgorio, llegan las cuentas.

Para no terminar con un infarto durante los primeros días del año nuevo, lo mejor es tomar precauciones.
La conocida asesora financiera Julie Stav, afirma que el dinero es una cuestión de actitud y que todos podemos disfrutar de sus ventajas si aprendemos a contar y a administrar nuestros ingresos correctamente.

¿Por qué no empezamos de una vez?
Las festividades navideñas son supremamente propicias para el despilfarro y – lo que es peor- el endeudamiento.
Por eso es indispensable organizar nuestras finanzas de modo que las fiestas no nos arruinen el bolsillo.

Para empezar es indispensable tener claro nuestro presupuesto, cuanto dinero entra y cuanto sale mensual, semanal o quincenalmente y cuanto podemos destinar a las celebraciones familiares y a los regalos.

Si hacemos bien las sumas y las restas podremos determinar exactamente cuando y como vamos a gastar y si las cuentas no son muy halagadoras, con más razón debemos apretarnos el cinturón.

No debemos gastar lo que no tenemos. A la hora de demostrar afecto, muchas veces, sentimos como el corazón y los bolsillos se nos ensanchan al mismo ritmo y, si se han acabado los verdes, acudimos inmediatamente a cuanto plástico brilla en nuestra billetera, sin pensarlo dos veces.

Lo que nuestro generoso corazón no sabe es sumar, por eso, si lo hacemos por él, le estaremos haciendo un gran favor. Muchas veces un presente sencillo y realmente afectuoso vale más que un obsequio costoso y aquellos que realmente nos aprecian, muy seguramente lo entenderán.

Los precios aumentan con la temporada y el champagne, los mariscos, el pavo y el cerdo son los primeros de la lista, por eso hay que planificar las cenas y es mejor hacerlo cuanto antes.

Decide cuanto dinero vas a gastar y se consecuente con tu decisión, haz una lista de regalos y síguela al pie de la letra, si quieres ahorrar haz tus compras antes del 15 de diciembre, compara precios y procura pagar en efectivo, así le harás el quite a las compras compulsivas.

Disfruta de las fiestas, el espíritu navideño y la compañía de tus seres queridos que no tienen precio.

lunes, 15 de noviembre de 2010

El crédito de la felicidad

Luisa Fernanda Montero

Establecer un buen historial de crédito y tener un manejo saludable de las finanzas personales, son requisitos indispensables para todo aquel que quiere consolidar cierta estabilidad en Estados Unidos.

Bien dice, la experta financiera Julie Stav que en este país el crédito habla. Pero, ¿por qué? ¿Por qué es importante construir un buen historial de crédito?

Es importante porque de su crédito depende su capacidad para conseguir un préstamo, para comprar una casa o un carro o empezar su negocio; y aunque suene paradójico de su crédito depende también que pueda obtener una tarjeta de crédito, alquilar un apartamento o incluso encontrar un trabajo.

Además, de su historial de crédito, dependerán tarifas como las que tiene que pagar por el seguro de su auto o las de cualquier préstamo. Si su puntaje de crédito no es bueno, las tarifas pueden ser más altas.

Si quiere establecer su crédito por primera vez, su mejor opción es abrir una cuenta bancaria. Busque una institución que le ofrezca la posibilidad de tener una cuenta de cheques o de ahorros sin costo alguno.

Una vez abierta la cuenta, solicite una tarjeta de crédito asegurada.
La tarjeta de crédito asegurada, es una tarjeta que el banco le otorga a partir de una suma que usted ya tiene en su cuenta y que le permitirá ir construyendo su crédito.

Es asegurada porque de alguna forma su dinero está en el banco y el banco no está arriesgando su capital en usted. En la medida en que el banco vea que usted responde con sus pagos podrá ofrecerle una tarjeta no asegurada que amplíe el crédito a un monto superior al que usted tiene bajo su tarjeta asegurada.

La mejor forma de usar esa tarjeta asegurada es pagando su cuenta a tiempo cada mes, de ser posible el balance total. Una vez que haya establecido un historial que demuestre que tiene capacidad de pagar sus deudas y cuentas a tiempo tendrá la capacidad de solicitar un préstamo.

Recuerde que el establecimiento de un buen crédito y su salud financiera, están ligados.

Para tener una vida financiera saludable, Julie Stav recomienda establecer cinco metas claras.

La primera es crear un plan de gastos mensuales que incluya el dinero que entra y el dinero que sale, la segunda implica establecer una diferencia clara entre lo que queremos y lo que necesitamos.

“Hay muchas cosas que queremos pero que no necesitamos”, dice la experta con mucha razón y establecer la diferencia puede traerle muchos beneficios a nuestro bolsillo.

Otra meta – la tercera - es empezar a pagar las cuentas a tiempo, eso va a determinar la sanidad de nuestro crédito.

La cuarta meta en la lista de Stav es establecer un método de ahorro. “Puede ser el cambio de la cartera, cada día ponlo en una lata de café, has de cuenta que ese dinero no existe y verás que tu puedes prescindir de él, y de esa manera estarás empezando un sistema de ahorro”.

Cada cual puede encontrar su propia forma de guardar un poco de dinero, pero siempre será de ayuda contar con una reserva para situaciones fortuitas.

Stav recomienda, además, realizar a tiempo los pagos de la tarjeta de crédito y no limitarse a pagar el mínimo. Si no es posible cancelar la deuda en su totalidad, la experta sugiere, por ejemplo, sumarle 10 dólares a cada cuota, así, si la deuda es de mil dólares no tardaremos 16 años pagándola, si no cuatro.

Lo más importante es la disciplina, el establecerse metas financieras claras es indispensable para construir un buen crédito, para tener estabilidad económica y para cumplir tus sueños.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Cuide su corazón, lo necesita para toda la vida

Luisa Fernanda Montero

Las enfermedades del corazón o afecciones cardiovasculares son las principales causas de muerte en Estados Unidos y el panorama entre los latinos no es alentador. De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, AHA, por sus siglas en inglés, las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte entre los latinos; se calcula que el 27 por ciento de las más de 133 mil muertes anuales de latinos en Estados Unidos se debe a enfermedades cardiovasculares.

Así las cosas el llamado a la acción debe hacerse en voz alta. La forma en que decidimos vivir nuestro día a día tiene una influencia directa en la salud de nuestro corazón; por eso, si nuestra intención es vivir una buena y larga vida, lo mejor es tomar desde ya las medidas necesarias para tener un corazón saludable.

Para eso debemos darle especial atención a nuestras costumbres alimentarias, a las actividades físicas que realizamos, al control de hábitos como el de fumar y a la revisión permanente de la presión arterial y los niveles de colesterol.

La hipertensión o presión arterial alta es el factor de riesgo más importante de las enfermedades del corazón, de no controlarse puede causar serios daños si no la muerte. Conocida como la asesina silenciosa, la hipertensión no presenta síntomas, por eso aunque uno de cada tres adultos la padece, el 21 por ciento de ellos lo ignora.

¿Cómo controlarla?

El estilo de vida es la clave. Además de los medicamentos recetados cuando ya se ha convertido en un problema de salud, la hipertensión se puede controlar ingiriendo una dieta saludable para el corazón que puede incluir la disminución en el consumo de sal, realizar actividades físicas regularmente, mantener un peso saludable, controlar el estrés y evitar el alcohol y el humo del tabaco.

Mantener una rutina de actividad física es uno de los retos más complicados. Sin embargo, puede estar seguro de que “sacrificar” unos minutos diarios para dedicarlos al ejercicio, le traerá más ventajas de lo que sospecha.

La primera ventaja es que – con sólo 30 minutos por día de ejercicio moderado- reducirá el riesgo de contraer enfermedades del corazón. ¿Por qué no estacionar su vehículo, un poco más lejos de su destino la próxima vez o elegir escaleras en lugar de ascensores con más frecuencia?

Caminar, trotar o nadar con frecuencia le harán a su corazón un servicio incalculable.

Trate de encontrar en su rutina diaria el mejor momento para regalarse un poco de ejercicio y si quiere atender su corazón, no olvide que debe llevar una dieta saludable.

La AHA recomienda una dieta rica en frutas y verduras; ricas en vitaminas, minerales y fibras, y bajas en calorías. El consumo de frutas y verduras puede ayudar a controlar el peso y la presión arterial.

El consumo de pescado al menos dos veces por semana, es altamente recomendado. Está demostrado que el consumo de pescado que contenga ácidos grasos omega-3 como el salmón, la trucha y el arenque, puede reducir el riesgo de muerte a causa de enfermedad de las arterias coronarias.

Elija carnes con la menor cantidad de grasa posible, de ave sin piel y prepárelas sin grasas saturadas y prefiera los productos lácteos bajos en grasa o sin grasa y evite al máximo el consumo de sal.

La prevención es su mejor aliada, visite a su médico periódicamente y si no tiene seguro médico, recuerde que en casi todos los estados, ciudades, condados y localidades hay un lugar donde pueden atenderlo. Cuide su corazón, lo necesita para toda la vida.

lunes, 1 de noviembre de 2010

La depresión de los hispanos

Luisa Fernanda Montero
La depresión es un mal de los hispanos. Ya en 1997, la Encuesta Ambulatoria de Atención Médica, daba cuenta de que la depresión entre los hispanos había aumentado en más de un 70 por ciento con respecto a 1992 y otro estudio revelaba en el 2003 que los hispanos tenían un diagnóstico desproporcionado de depresión comparado con los demás grupos étnicos.

La situación no ha mejorado. Este año, un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, encontró que la condición afecta en mayor proporción a los grupos minoritarios.
El informe da cuenta de que el 9 por ciento de los 235.067 adultos consultados en 45 estados entre el 2006 y el 2008 sufrían en ese momento de depresión. El 4 por ciento de los hispanos y el 4 por ciento de los afroamericanos manifestaron sentirse deprimidos, en comparación con un 3,1 entre los blancos.
Hace falta recordar que gran parte de la población hispana que reside actualmente en Estados Unidos carece de seguro médico; lo que de acuerdo con los entendidos no sólo dificulta su tratamiento si no que hace más difícil su diagnóstico.

¿Qué hace que los hispanos seamos tan vulnerables a caer en estados depresivos?

Es evidente que responder a esta pregunta con rigor científico requiere análisis y estudios profundos de carácter por lo menos médico, social y cultural; pero creo que hay ciertos factores que nos hacen más propensos a una condición como esta.

Contando con que entre los hispanos que viven en Estados Unidos hay más de 12 millones de inmigrantes indocumentados, puedo pensar en algunos motivos de tristeza y posterior depresión de muchos de ellos.

¿Cuántos pueden hablar de estabilidad laboral en tiempos de crisis?

¿Cuántos han vivido años, meses y días sin ver a sus seres queridos?

¿Cuántos han debido sacrificar su estabilidad familiar y emocional a cuenta de unos cuantos dólares que garanticen el sustento de los suyos al otro lado de la frontera?

¿Cuántos han sido víctimas de discriminación y maltrato?

¿Cuántos deben olvidarse de lo que creen que son o han sido para enterrar sus vidas detrás de un lavadero de platos a pesar de ser profesionales?

¿A cuántos la imposibilidad de aprender inglés, aunque lo intenten, los mantiene arrinconados?

¿Cuántos han visto crecer a sus hijos a través del papel coloreado de una fotografía?

¿Cuántos han visto convertido su sueño americano en un foreclosure?

La depresión es un mal de los hispanos, Si, pero es también la fotografía de las sociedades disfuncionales que no son capaces de generar fuentes de trabajo y exportan a sus ciudadanos como reses a un país en el que son explotados y discriminados cuando no maltratados o asesinados.

La depresión ocurre cuando la melancolía o la tristeza no desaparecen, yo estoy segura de que muchas melancolías se irían de paseo si de una vez por todas legisladores, activistas y dirigentes se pusieran de acuerdo y sacarán de las sombras a los millones de inmigrantes que día a día trabajan con honestidad y determinación aprobando de una vez por todas la reforma migratoria que tanto necesita este país.

Mientras tanto si nos deprimimos no nos queda más que reconocer la enfermedad, enfrentarla y atenderla.

Si los sentimientos continuos de tristeza, ansiedad, vacío o desesperanza permanecen y empiezan a afectar su capacidad de sobrellevar el día a día, busque ayuda.

Si no tiene seguro, recuerde que en la mayoría de ciudades, condados y localidades hay algún centro médico comunitario dispuesto a atenderlo, apóyese en su iglesia o encuentre un amigo, pero no desista: usted tiene derecho a ser feliz.

lunes, 25 de octubre de 2010

Del Parkinson y los hispanos

Por Luisa Fernanda Montero

En términos generales, la prevención, el estilo de vida saludable y la buena costumbre de acudir al médico periódicamente y hacerse los chequeos pertinentes de acuerdo a la edad, entre otros factores, son prácticas sanas que además, nos pueden salvar la vida.

Sin embargo, hay condiciones poco comunes, si cabe el término, o cuyas señales de alerta no nos son familiares, como el Parkinson, que hace su aparición tan calladamente, que aumenta el riesgo de que le dejemos entrar como un invitado de honor, cuando en realidad no lo queremos en casa.

La enfermedad de Parkinson es un desorden cerebral neurodegenerativo que, en la mayoría de los casos progresa muy lentamente, lo que aumenta las posibilidades de que no percibamos las señales de alerta.

Pero vamos por partes. ¿Qué es un desorden cerebral neurodegenerativo?
El término “neurodegenerativo” se refiere a la degradación de las neuronas cerebrales y por tanto de su funcionamiento. En otras palabras estamos hablando de que las neuronas se cansan y dejan de hacer su trabajo.

Las causas de la enfermedad son aun tema de investigación científica, es decir que no sabemos concretamente que la desencadena y por lo tanto no existe para ella, una cura definitiva.

De acuerdo con la Fundación Nacional del Parkinson en los Estados Unidos entre 50 mil y 60 mil casos son diagnosticados anualmente y entre los hispanos, de acuerdo con Adolfo Díaz, terapeuta físico y director de programas de la fundación, la incidencia de la enfermedad es más alta que en la comunidad en general.

Las razones, pueden ser objeto de amplia discusión, pero al respecto, Joyce Oberdorf, presidenta de la fundación, señala que “la experiencia muestra que muchas personas que hablan español o que viven en zonas rurales o mal atendidas, así como los que viven en zonas con problemas económicos carecen con más frecuencia de acceso a una atención médica de calidad”.

Dicha circunstancia, no puede menos que encender las señales de alerta y volver a llamar nuestra atención sobre la importancia de tomar decisiones inteligentes y hacer lo que esté a nuestro alcance por disminuir los factores de riesgo de esta y muchas otras condiciones.

Adolfo Díaz, recuerda que un estilo de vida saludable, una alimentación sana y una rutina de ejercicios periódica pueden ayudar bastante.

Vale la pena, aclarar que contrariando la creencia general, el Parkinson no afecta solo a personas de la tercera edad, de hecho existe un Parkinson juvenil y si bien es cierto que curarla es imposible, también es cierto que es una condición con la que se puede vivir.

Reconocer los síntomas y recibir un diagnostico exacto a tiempo amplia las posibilidades de vivir una vida más larga y saludable.

¿Cómo reconocerlo?

Sus síntomas iniciales son: dificultad para moverse o caminar, temblores o estremecimientos, andar encorvado, escribir con letra pequeña, pérdida de olfato, dificultad para dormir, voz suave o baja, tener cierta expresión facial demasiado seria o similar a una máscara, mareos, desfallecimiento y estreñimiento.

La progresión de la enfermedad varia según el caso pero las terapias - sobre todo si se diagnostica a tiempo - pueden frenar su avance y su intensidad proporcionando una calidad de vida satisfactoria por muchos años.

La Fundación Nacional del Parkinson tiene a su disposición una línea de ayuda, a la que puede acudir si desea saber más sobre esta condición. En el 1-800-473-4636 le atenderán en español.

lunes, 18 de octubre de 2010

La educación es asunto de todos

Por Luisa Fernanda Montero

Esta semana el presidente Barack Obama congregó a funcionarios, agentes comunitarios y educadores para hablar de educación, y renovar el Programa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Hispanos.

La acción es admirable, sin duda, el Programa creado en septiembre de 1990 ofrece pautas sobre asuntos educativos relacionados con los hispanos y pretende generar oportunidades académicas para la comunidad hispana.

La verdad dolorosa, sin embargo, es que la educación está en crisis, y como parte del sistema, la comunidad hispana no puede aislarse de ese panorama. De hecho, el tema educativo es una de sus prioridades y eso está ampliamente demostrado, las encuestas, marcan a la educación como una de sus preocupaciones permanentes al lado de temas como la economía y la inmigración.

Los millones de hispanos que viven en Estados Unidos, han tenido que adaptarse, de una u otra forma, a un mundo cultural – muchas veces adverso – que les exige un aprendizaje permanente.

He visto, en mis años de trabajo con la comunidad hispana, como padres carentes de recursos hacen esfuerzos sobrehumanos para “sacar a sus hijos adelante”, y eso implica, sin lugar a dudas, educarlos, abrirles las puertas de un futuro mejor en el que sus sacrificios encuentren un sentido.

He visto triunfar y graduarse de las más prestigiosas universidades a los hijos de humildes trabajadores hispanos, sin ninguna preparación académica.

Si, la educación es prioritaria para los hispanos. Pero, aunque ha ido mejorando paulatinamente, el sistema no está creado para ellos.

Hoy son mucho más comunes los programas de inglés como segunda lengua en las escuelas e instituciones educativas, y los esfuerzos de inmersión cultural son una realidad en muchas comunidades, pero, falta mucho.

Es claro que las comunidades de bajos recursos que no tienen acceso a educación “privilegiada” siguen enfrentándose a la discriminación y a la ineficiencia del sistema y esta es una pelea que debe darse en todos los niveles, pero, el sistema educativo, por sí mismo, no puede garantizar el éxito de todos y cada uno de sus pupilos.

Por eso, una gran parte de la responsabilidad recae en los padres. Es en el seno familiar donde niños y jóvenes deben encontrar la inspiración y las herramientas para triunfar en el campo educativo.

Si el sistema falla – y ha fallado - el hogar debe ser una especie de fortaleza en la que los valores que niños y jóvenes necesitan para labrarse un mejor futuro, sean prioritarios.

Los padres, no pueden descargar la responsabilidad de la educación de sus hijos en la escuela, o en el sistema mismo, deben ser protagonistas permanentes de la educación de sus hijos.

La tarea, no es fácil, pero tampoco es imposible. Tiene que ver con un compromiso afectivo y una disposición de tiempo real.

Es bien sabido que muchos padres hispanos se ven obligados a trabajar dobles jornadas y que el tiempo que pueden dedicarle a sus hijos es mínimo; pero ese tiempo, es el mejor legado que pueden darles.

Comparta con su hijo, hable con él, escúchelo y llévelo de la mano. Si usted no se compromete con la educación de su hijo, es muy probable que él tampoco lo haga.

Tiempo, dedicación y amor, son claves en la búsqueda de la excelencia educativa, y es en el hogar donde deben fortalecerse los cimientos de una conciencia real sobre la importancia del aprendizaje. Sin esos cimientos no hay sistema ni programa que valga.

lunes, 11 de octubre de 2010

¡Cuidado con los pesticidas!

Por Luisa Fernanda Montero

Los pesticidas han sido diseñados para aniquilar plagas de insectos y organismos que representan algún riesgo para la salud humana, pero su mal uso puede traer consecuencias graves. Por eso es indispensable tomar todas las precauciones necesarias para proteger a su familia y a sus mascotas de los efectos nocivos de los pesticidas.

Si usted trabaja en un campo o sembrado donde es corriente el uso de pesticidas para alejar las plagas de las frutas o verduras, debe seguir al pie de la letra las instrucciones de su empleador en cuanto al uso de pesticidas.

La ropa, los zapatos y demás elementos que usa en el campo no deben ser los mismos que usa en su casa, porque pueden contener restos de pesticida que afecten la salud de los suyos; recuerde que al fin de cuentas, el pesticida es un veneno.

De regreso a casa, saliendo del trabajo, lávese muy bien las manos antes de saludar o alimentarse; si le es posible, téngalo en cuenta: no hay nada mejor que un baño reconfortante al comenzar la noche.

Nunca consuma frutas o verduras extraídas directamente del campo sin que hayan pasado por el proceso especializado de limpieza, pueden hacerle mucho daño.

Si su contacto con los pesticidas o plaguicidas, no es cotidiano, aun debe estar al tanto de los riesgos que estos venenos representan.

Plagas como las cucarachas, las moscas, los zancudos o las chinches, pueden además de ser en extremo desagradables, ser transmisoras de enfermedades.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura, en ciertas regiones de Estados Unidos los mosquitos pueden transmitir enfermedades como encefalitis equina y de Saint Louis y algunas moscas ocasionan dolorosas picaduras que pueden persistir durante varios días, hincharse e infectarse.

Las garrapatas, por su parte, pueden transmitir enfermedades graves como la enfermedad de Lyme y la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, para citar algunos ejemplos, por eso, lamentablemente, una u otra vez tendremos que acudir a los insecticidas para librarnos de ellos; pero debemos hacerlo con precaución.

La idea es que seamos capaces de usarlos sin afectar nuestra salud o el medio que nos rodea, por lo que debemos tener claro de qué productos estamos hablando.

Pesticidas son todos los sprays usados para matar ratas, cucarachas, termitas, pulgas u otros insectos, los repelentes y desinfectantes de uso casero, incluidos los blanqueadores y los productos destinados a aniquilar el moho, los herbicidas y los químicos para la limpieza de las piscinas.

A la hora de elegir uno, debe asegurarse de que usará el indicado. La clave está en la lectura de la etiqueta, allí encontrará la información que necesita y además podrá saber que tan peligroso es el producto que tiene en sus manos.

Si la etiqueta dice Danger - peligro - indica que es altamente venenoso y corrosivo, si dice Warning - alerta - indica que es moderadamente peligroso y si dice
Caution - cuidado - indica que no es excesivamente venenoso, sin embargo, en todos los casos debe ser precavido.

Lea la etiqueta cada vez que vaya a usar el producto y siga sus instrucciones al pie de la letra, sólo así obtendrá los mejores resultados con el mínimo riesgo y, por lo que más quiera, mantenga todos estos productos fuera del alcance de los niños, el riesgo para su salud es real.

lunes, 4 de octubre de 2010

Aprendiendo la lección

Por Luisa Fernanda Montero

Las grandes desgracias están llamadas, a pesar de si mismas, a generar grandes enseñanzas. La crisis económica que ha alcanzado proporciones internacionales no puede ser la excepción.

La comunidad hispana ha pagado y sigue pagando el precio de una crisis hipotecaria que dejó a miles de personas, sin vivienda y el desempleo sigue cobrando víctimas. Actualmente miles de familias luchan contra la corriente para pagar las cuotas de sus hipotecas y seguir siendo propietarias en medio de un ambiente poco menos que hostil.

Por eso, quienes aun contemplan la posibilidad de ser propietarios, deben saber que comprar una casa, es un compromiso a largo plazo que requiere, además de un gran sentido de responsabilidad, una sólida estabilidad laboral y económica.
A la hora de decidirse a ser propietario, son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta. Y la decisión no debe depender sólo de la posibilidad de obtener un préstamo.

Si está pensando en adquirir su vivienda propia, y quiere tener éxito, hay ciertos aspectos que debe tener en cuenta.

Además de estar plenamente consiente de sus posibilidades económicas, de la viabilidad de su crédito y de los pasos que debe seguir para convertirse en propietario, usted debe informarse plenamente sobre las condiciones del mercado en el lugar donde vive, o en el que pretende comprar.

Es indispensable que aprenda todo lo que le sea posible sobre el proceso que ha de seguir para obtener el préstamo indicado, el tipo de préstamo que más le conviene, las tasas de interés y las formas de pago.

En el proceso, la oficina de El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, HUD, por sus siglas en inglés, de su localidad, puede ser de gran utilidad.
Existen cursos para compradores por primera vez dónde, puede no sólo empezar a despejar sus dudas, si no que conocerá a los asesores y consejeros que pueden guiarlo por el camino correcto hacia su nuevo hogar.

Pero, tenga la certeza de que no llegará si no tiene sus finanzas en orden. Para empezar debe obtener una copia de su reporte de crédito y de su puntaje; si su puntaje de crédito está por debajo de los 620, es mejor que se tome su tiempo para mejorarlo. Un crédito apropiado puede significar un mejor préstamo y cuotas menos altas.

Si no lo ha hecho, establezca y respete un presupuesto familiar. Es de vital importancia que esté completamente seguro de la cantidad que puede pagar mensualmente. Recuerde que al ser propietario todos los gastos extras que genere su vivienda, le corresponden. Eso incluye, de acuerdo al caso, el cuidado de jardines y exteriores y mantenimiento en general.

Recuerde que el pago de su hipoteca no debe exceder el 33 por ciento de sus ingresos totales. Su presupuesto deberá incluir todos los gastos familiares, incluyendo alimentación, educación, salud, utilidades y demás.

Si su presupuesto no se ajusta holgadamente, tal vez su mejor opción sea reconsiderar –por ahora- sus planes de ser propietario.

Para aprobarle un préstamo, el banco, requerirá información sobre su trabajo, sus ingresos y sus deudas para determinar que tipo de financiamiento puede ofrecerle. Si califica, recibirá una carta de pre-aprobación del prestamista que le ayudará en el proceso de compra con el vendedor.

La carta de pre-aprobación no significa que su préstamo ha sido aprobado definitivamente, pero es un buen comienzo. Tener una casa puede ser el sueño de toda su vida, pero sólo logrará si toma las decisiones adecuadas.

lunes, 27 de septiembre de 2010

La humedad, el moho y su salud

Por Luisa Fernanda Montero

Es muy posible que lo haya visto, incluso es posible que lo haya ignorado – no es buena idea – o que piense que es natural, normal y que no debe preocuparse. Si es así, está en un error. El moho puede traer serias complicaciones a su salud si no se controla eficazmente.

Si. Es normal. Forma, digamos, parte del universo biológico en el que vivimos e incluso tiene misiones específicas que cumplir; pero su presencia en los pulmones, no es deseable.

Para empezar, el moho, que se encuentra tanto al aire libre como en espacios interiores, es un hongo: un hongo que crece muy bien en condiciones calidas y húmedas y adora los aparatos de aire acondicionado mal atendidos.

La exposición a un ambiente húmedo donde exista moho puede afectar directamente su salud. De acuerdo al temperamento de su sistema inmunológico, que es el encargado de defender la salud de su cuerpo de los ataques exteriores, el moho puede generar desde una simple alergia hasta una congestión seria del pulmón.

Entre las molestias que puede causar la presencia incontrolada de moho, podemos citar congestión nasal, irritación de la garganta, tos, irritación en los ojos e incluso de la piel y si las partículas del moho están presentes en el aire en grandes cantidades, inhalarlas puede causar reacciones alérgicas, episodios de asma, infecciones y otros problemas respiratorios.

De acuerdo con los Centros para Control de enfermedades de Estados Unidos, CDC por sus siglas en inglés, las personas con un sistema inmunológico debilitado o con enfermedades crónicas de los pulmones, pueden sufrir infecciones graves de moho en los pulmones cuando están expuestas al mismo.

Bebés, niños, ancianos y personas con enfermedades del sistema inmunológico, mujeres embarazadas y quienes tengan afecciones respiratorias corren mayor riesgo.

Estudios científicos han encontrado “evidencias limitadas” que indican una relación entre la exposición al moho de interiores – apartamentos o casas – y las enfermedades respiratorias en niños que de otro modo se considerarían sanos. Yo no me arriesgaría, prefiero el moho fuera de mis dominios.

Si no está dispuesto a arriesgar su salud dejando sus pulmones, su garganta o su piel expuestos al ataque verdoso del malvado moho, hay muchas cosas que puede hacer.
El moho ama los ventiladores y los sistemas de calefacción y aire acondicionado y en general los lugares húmedos, aunque cuando decide reproducirse – cosa que le agrada sobremanera – no discrimina entre la madera, las tejas del techo, la tela, el tapete o los tapices de los muebles.

Así que usted deberá, si lo quiere controlar, empezar por reparar cuanto antes las gotas del techo, las ventanas y tuberías con niveles excesivos de humedad y limpiar, ventilar y secar todo completamente después de una inundación.

Es recomendable mantener ventilados los baños, la cocina y las áreas de lavado de ropas. Si el moho está creciendo en su hogar, límpielo y solucione el problema de la humedad.

El moho se puede eliminar de las superficies duras con productos comerciales, como el cloro, o con agua y jabón.

Abra puertas y ventanas, permita la entrada de aire fresco y no deje que el moho se apodere de su hogar.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Hispanos, herencia, celebración y responsabilidad

Por Luisa Fernanda Montero

Diariamente decenas de hispanos sobresalientes y exitosos hacen parte de los titulares y son noticia en todo el país; deportistas, actores, cantantes, políticos, artistas o escritores dejan permanentemente en alto su hispanidad al sobresalir con sus talentos, al mismo tiempo y en silencio, millones de hispanos le hacen honor a sus raíces siendo trabajadores honestos y responsables.

Todos merecen un reconocimiento; todos hacen parte de esa hispanidad que celebramos en el Mes de la Herencia Hispana y que reconoce los aportes de la comunidad, en lo social, lo económico y lo cultural y nos da la oportunidad de reencontrarnos con nuestras raíces y destacar las virtudes y los logros de quienes nos han antecedido.
El Mes de la Herencia Hispana, debe ser también, un espacio para la reflexión y un momento para analizar nuestro papel en esta sociedad.

Somos parte fundamental del engranaje que hace que el país avance. Sin el aporte honrado y minucioso de los hispanos que día a día construyen presente y futuro desde sus más humildes labores, desde la limpieza de sus actos y el firme deseo de salir adelante, este país no sería el mismo.

Por eso, celebrar la herencia hispana es también reflexionar sobre nuestros deberes y responsabilidades como miembros de una comunidad que, a pesar de todo, sigue siendo víctima de discriminación, injusticia y racismo.

Mientras las redadas continúen y nuestras familias sigan sufriendo separaciones injustas gracias a un ineficiente sistema de inmigración, no podemos bajar la bandera y limitarnos a celebrar.

Este tiempo en el que se reconocen nuestras riquezas debe ser también una oportunidad. Si bien es cierto que nuestro aporte laboral es indispensable para el crecimiento de esta nación, también es cierto que podemos incrementar nuestra participación cívica y nuestro poder de decisión.

Sólo participando activamente en el proceso democrático podremos llegar algún día a celebrar un mes de la herencia hispana, en el que la familia latina pueda celebrar unida y sin temor, la dignidad de todos sus aportes.

El voto es la única forma efectiva de reclamar los derechos que nos corresponden como trabajadores honrados, como madres y padres formadores de futuro, como jóvenes capaces de triunfar en un país que no les niegue la oportunidad de educarse.

El cumplimiento de nuestros compromisos sociales nos abre camino, pero ese camino es largo, falta mucho para que nuestra comunidad, realmente pueda hacer parte del sueño americano, en igualdad de oportunidades, por eso, si está en sus manos, participe, hágase ciudadano, vote y déle con su voto una esperanza al que está lejos de alcanzarlo.

lunes, 13 de septiembre de 2010

El Seguro Social no es sólo un número

Luisa Fernanda Montero
Las ocupaciones y las responsabilidades económicas cotidianas, muchas veces ocupan toda nuestra atención y nos distraen de algunos asuntos que, a pesar de no representar beneficios inmediatos, son indispensables para nuestro futuro.

Es el caso del Seguro Social, el instrumento del gobierno que les permite a los trabajadores y a sus familiares obtener una pensión a la hora del retiro y que reviste gran importancia para nuestra comunidad, teniendo en cuenta que gracias a sus beneficios millones de ancianos hispanos escapan de la pobreza.

Por eso, si aun no lo ha pensado, es indispensable que se informe y conozca sus derechos y deberes en lo que al Seguro Social se refiere.

Todas las personas que trabajan deben pagar sus impuestos, estos incluyen la porción del Seguro Social que es compartida con el empleador. Tanto trabajadores como empleadores deben pagar cada uno la cantidad correspondiente al 6.2 por ciento del sueldo del empleado.

Para obtener beneficios del Seguro Social los trabajadores deben acumular 40 créditos a lo largo de su vida laboral; un trabajador puede recibir hasta cuatro créditos al año.

Al completar los créditos y llegar a la edad de jubilación, o en caso de incapacidad laboral, el trabajador obtendrá apoyo financiero para él y su familia inmediata. Sin embargo, muchos trabajadores hispanos no pagan sus impuestos al Seguro Social.

Esto ocurre generalmente si, el trabajador recibe su pago en efectivo y su empleador no reporta su sueldo y no hace los pagos correspondientes o si es mal clasificado como trabajador independiente y no declara impuestos.

Por eso, es muy importante que revise las colillas de sus pagos y se asegure de que está contribuyendo al Seguro Social y si es un trabajador independiente, declare sus impuestos.

Incluso, si tiene problemas con su estatus migratorio es importante que aporte al Seguro Social, y que guarde sus colillas de cheque, declaraciones de impuestos o cualquier documento que demuestre que usted ha hecho sus pagos, así, cuando su situación migratoria se regularice es muy probable que usted obtenga los beneficios por los que ha pagado a lo largo de su vida laboral.


Actualmente, millones de trabajadores latinos aportan al sistema del Seguro Social pero no lo conocen o no saben cuales son los beneficios para los que están ganando derechos.

Los pensionados hispanos del Seguro Social están aumentando rápidamente, por eso usted debe conocer sus derechos y tener claras sus posibilidades de futuro.
Si desea ampliar esta información puede ingresar a la página del Consejo Nacional de la Raza, a www.nclr.org/socialsecurity dónde encontrará información en español y para determinar si usted es elegible para recibir beneficios del Seguro Social, contacte a una oficina local de la Administración del Seguro Social o llame al 1800- 772-213. El Seguro Social es mucho más que un número. Asegúrese de asegurar su futuro.

martes, 7 de septiembre de 2010

¡Con la salud no se juega!

Por Luisa Fernanda Montero

En Estados Unidos, millones de personas no tienen acceso a una nutrición adecuada. Dicha circunstancia incrementa los riesgos de padecer enfermedades como la diabetes y la obesidad, pero la situación se agrava cuando a la deficiencia alimentaria se le agrega el consumo de medicinas no recetadas o de supuestos adelgazantes mágicos.
De acuerdo con la publicación de la Asociación Dietética Americana - American Dietetic Association – en Estados Unidos viven más de un millón de niños en hogares en los que no existen garantías de suplir sus necesidades nutricionales.
La llamada ‘inseguridad nutricional’ puede ser causada por diversos factores como la perdida de trabajo o la simple insuficiencia de dinero.
A pesar de la existencia de programas gubernamentales que pretenden llegar a los más necesitados y suplir, por lo menos, sus necesidades básicas, son muchos los que se siguen quedando fuera de la lista de los bien nutridos, y lo más triste es que a veces pesa más la ignorancia que la pobreza.
Pero mientras llega una revolución cultural y educativa que se encargue no sólo educar sobre la importancia de alimentarse sanamente si no de llevar a la mesa de los necesitados los productos alimenticios indicados para su salud; millones de personas siguen sufriendo las consecuencias de alimentarse con lo primero que encuentran.
Y es que, de acuerdo con la misma fuente, más de 49 millones de personas en Estados Unidos carecen de acceso regular a una alimentación nutritiva. Y mientras aumenta la obesidad, aumenta también la obsesión por la delgadez, lo que lleva a miles de consumidores a buscar productos adelgazantes que pueden tener terribles consecuencias para su salud.
La “urgencia” por adelgazar lleva a las personas a ingerir indiscriminadamente laxantes, diuréticos y otras peligrosas mezclas.
Ante todo, es indispensable recordar que cualquier cosa que entra por la boca tiene un efecto real en nuestro organismo, y muchas veces, ese efecto no es el que buscamos; por eso siempre que decidamos consumir cualquier medicamento, suplemento o sustancia debemos consultar con el médico.
Si es cierto que el acceso a los servicios de salud también es restringido, debemos entonces evitar automedicarnos, si no queremos sufrir las consecuencias.
Ingerir medicamentos o sustancias no recetadas – incluso naturales – pueden generar efectos secundarios o interferir en los resultados de la medicina recetada.
Diuréticos, laxantes, inhibidores de apetito o quemadores de grasas, entre otros supuestos amigos de la delgadez, inducen a la eliminación forzada de líquidos y pueden generar, según el caso, deshidratación, perdida de vitaminas y minerales, ansiedad, fatiga, trastornos respiratorios y hasta infarto del miocardio.
El uso excesivo e indiscriminado de suplementos y medicinas sin la supervisión de un médico, puede traer consecuencias nefastas e incluso la muerte. No ingiera sustancias que no cuenten con la aprobación de su médico y si decide consumir suplementos naturales hágalo con su consentimiento. ¡Con la salud no se juega!

lunes, 16 de agosto de 2010

Cómo vivir y triunfar en Estados Unidos


Por: Aguilar, un sello editorial del Grupo Santillana

Nota Editorial: El siguiente extracto del libro Cómo vivir y triunfar en Estados Unidos tiene como propósito orientarle sobre fuentes de información de utilidad para el inmigrante. Sin embargo, la información aquí contenida siempre debe ser complementada y actualizada por un abogado de su confianza.

Residencia legal

Un residente legal es aquella persona que ha obtenido autorización para vivir y trabajar en el país de manera permanente. Tal condición se puede lograr de diferentes maneras. La más común es que el peticionario, sea un familiar o un empleador, solicite que se le otorgue a un extranjero (el beneficiario) tal autorización ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (US Citizenship and Immigration Services, USCIS), antes conocido como el Servicio de Inmigración, INS.

Existen también otros modos de residir legal y permanentemente en Estados Unidos, dependiendo de las condiciones personales del inmigrante y de su país de origen. En resumen, estos son algunos:
• A través de un familiar.
• Por adopción (para menores de edad).
• A través de un empleador.
• A través de una inversión.
• Por lotería (se trata de un sorteo limitado a ciertos países).
• Por razones humanitarias, que comprende: Asilo, Refugio, Estatus de Protección Temporal (TPS), razones humanitarias (Humanitarin Parole), protección contra la violencia doméstica, VAWA (Violence Against Women Act) y protección para víctimas de tráfico y violencia (VTVPA, Victims of Trafficking and Violence Protection Act).
• Programas de reagrupamiento familiar, LIFE (Legal Immigration Family Equity Act).
• A través del programa “Registry” Provision of the Immigration and Nationality Act, que podría beneficiar a inmigrantes que llegaron a Estados Unidos antes del 1 de enero de 1972.

Si el beneficiario se encuentra fuera de Estados Unidos, una vez que sea aprobada la solicitud correspondiente, el consulado estadounidense que se halle en su ciudad le notificará cuándo debe presentarse para completar el proceso y en su momento le adjudicará un número de visa. Si el beneficiario se encuentra en Estados Unidos, deberá solicitar un ajuste de estatus.

Para más información, visite el sitio Web: http://www.uscis.gov/greencard

El USCIS tiene oficinas en todo el país adonde puede acudir para pedir información y realizar todos los trámites pertinentes. Sin embargo, no en todas las oficinas se tramitan todo tipo de peticiones. Para averiguar a qué dependencia debe acudir, según su caso y el estado donde resida, visite el siguiente sitio Web, y busque el menú de Field Offices: http://www.uscis.gov/portal/site/uscis , o llame al teléfono 1-800-375-5283 y marque el 2 para español.

Cómo vivir y triunfar en Estados Unidos es publicado por Aguilar, un sello editorial del Grupo Santillana. (Aguilar 2009)

martes, 1 de junio de 2010

Racismo, muerte e indiferencia


Por: Luisa Fernanda Montero


Anastasio Hernández Rojas, no pudo ver a los miles de inmigrantes hispanos que salieron a protestar en Phoenix la ley que los criminaliza; tampoco se ha enterado de que la frontera está ahora más militarizada que ayer y no le importa si pasa o no pasa un reforma migratoria en el Congreso de Estados Unidos.

Anastasio Hernández Rojas está muerto. Murió tras ser golpeado brutalmente por unos veinte patrulleros fronterizos en las inmediaciones del cruce fronterizo Tijuana-San Isidro, momentos antes de ser deportado.

Hoy, autoridades mexicanas defensoras de derechos humanos, lamentan la muerte del inmigrante que vivía hace veintisiete años en San Diego, California, pero eso no le sirve a Anastasio. Anastasio está muerto.

Anastasio cuyo cerebro sucumbió ante los golpes primero que su corazón, murió de un infarto como consecuencia de los golpes recibidos por aquellos llamados a hacer cumplir la ley; claro, la de los hombres, que prioriza una línea fronteriza y desprecia la dignidad de la vida humana.

Las versiones ‘oficiales’ de los patrulleros fronterizos indican que Anastasio se negó a la deportación o intento huir, él no puede contradecirlos; está muerto.
Está muerto a pesar de sus hijos, de sus padres, de sus hermanos y de todos los suyos.

Está muerto por su condición de inmigrante, Está muerto por su condición de hispano.
¿Cuántos más Anastasios tienen que morir?

¿Cuánto más tiene que padecer la comunidad inmigrante hispana para ganarse un lugar digno en la sociedad estadounidense?

¿A que nivel tendrá que llegar la degradación humana que humilla, discrimina, relega, tortura y mata antes de detenerse?

Hoy, cuando el mundo está a punto de voltear la mirada a Sur África para extasiarse en lo que representa lo mejor de una humanidad que se presta a la hermandad y a la sana competencia del deporte, es justo recordar las lecciones que ese continente le ha dado al mundo.

Desmond Tutu, el hombre sin cuya sabiduría, muy seguramente Sur África no se sería Sur África y estaríamos jugando futbol en otra parte, nos dice, tratando de resumir el concepto básico de la filosofía africana, Ubuntu, que somos humanos -solo- a través de los demás, porque nos necesitamos unos a otros.

El Reverendo Desmond Tutu insiste en que la tendencia natural del hombre es a la cooperación y el apoyo, si eso no fuera así, dice, hubiésemos desparecido hace mucho como especie consumidos por el odio y la violencia.

La rabia y el resentimiento corroen y amenazan nuestra armonía. Aquellos que destruyen y deshumanizan también son víctimas, usualmente de fanatismos religiosos, políticos o racistas que los llevan a la irracionalidad y nos anulan como sociedad.

Cuando despreciamos a un semejante, nos despreciamos a nosotros mismos, cuando atacamos su dignidad, perdemos la propia. Deshumanizando nos deshumanizamos a nosotros mismos.

Hay muchas formas de deshumanización, una de ellas es la indiferencia.
¿Cuántos Anastasios tienen que morir?

jueves, 25 de febrero de 2010

Cómo elegir al perro adecuado para su familia



Por: César Millán

Elegir el perro adecuado es la piedra angular sobre la que edificar una relación larga y satisfactoria entre ambos. Si ha decidido que desea compartir su vida con uno, tendrá una increíble oportunidad de formar un poderoso lazo de unión con un miembro de otra especie. Pero esa oportunidad tiene un precio: el precio de la responsabilidad.

Conózcase a sí mismo antes de conocer a su perro. Antes de transformarse en el amo de uno de ellos, le recomiendo que la respuesta que emita a estas importantes preguntas que voy a proponerle sea siempre sí a la primera parte de ellas y no a la que figura entre paréntesis.

1. ¿Estoy dispuesto a comprometerme a pasear a mi perro durante al menos una hora y media al día? (¿O me voy a limitar a dejar al perro en el jardín diciéndome que de ese modo ya hace suficiente ejercicio al aire libre?)

2. ¿Estoy dispuesto a comprometerme a aprender a ser un líder de la manada firme y sereno para mi perro? (¿O dejaré que mi perro haga lo que quiera porque es más fácil?)

3. ¿Estoy dispuesto a comprometerme a proporcionarle a mi perro comida y agua de modo regular? (¿O le daré de comer sólo cuando me acuerde?)

4. ¿Estoy dispuesto a comprometerme a llevar a mi perro al veterinario de modo regular, a esterilizarlo, a hacerle los exámenes necesarios y a ponerle todas las vacunas? (¿O pienso ir al veterinario sólo cuando esté enfermo y herido?)

5. ¿Estoy dispuesto a comprometerme a socializar a mi perro y/o a entrenarlo debidamente para que nunca pueda llegar a ser un peligro para otros animales o personas? (¿O confiaré en la suerte, limitándome a advertirle a todo el mundo que no se acerque a mi perro?


¿Aprobó? Enhorabuena. Está usted preparado para tener un perro. Y ahora, ¿qué perro elegir? La raza es un factor importante y hay muchas guías que consultar acerca de los cientos de distintas razas que existen. Yo recomiendo la American Kennel Club’s Guide to Dog Breeds, con sus preciosas fotografías a todo color y una fascinante historia genética de cada raza.

Your Dream Dog, de Bash Dibra, es otro libro lleno de información y muy útil a la hora de elegir una raza que acorde con sus requerimientos. Mutts: America’s Dogs, de Michael Capuzzo y Brian Kilcommons, ofrece una visión única en la que “clasifican” las razas mestizas. La historia de los perros es fascinante, lo mismo que leer acerca de ellos.

Aun así, cuando se trata de emparejar a un humano con su perro perfecto, mi opinión es que encontrar una energía compatible es mucho más importante que la raza.

César Millán es autor de El encantador de perros. (Aguilar, 2009)

Hablando bien se entiende la gente


Por: Ana Rosa Thillet

¿Cuántas veces habremos utilizado el término “aplicar” en vez de “solicitar”? ¿O habremos descrito a alguien como un antisocial cuando en realidad nos referíamos a un insocial (poco sociable)? O tal vez nos habremos preguntado, por ejemplo, si el caballero que atiende a los pasajeros en un avión será un hombre azafata o, en efecto, un azafato.

Hay ocasiones en que nos asalta la duda en torno a cuál será el término correcto para lo que deseamos expresar. En otros momentos recurrimos a términos derivados del idioma inglés sin darnos cuenta de que el significado no es el mismo y, en otros, repetimos conceptos utilizados comúnmente sin advertir que son incorrectos.

Por eso, la Academia Norteamericana de La Lengua Española (ANLE) acaba de publicar Hablando bien se entiende la gente (Español Santillana), una guía escrita con un tono entretenido creada con el objetivo de optimizar el uso del español y aclarar dudas comunes entre los hispanohablantes, en especial quienes residen en países donde el inglés es el idioma principal o en los que ejerce una gran influencia.

Hablando bien se entiende la gente, dividido en seis secciones, comienza con los “falsos amigos”, palabras que lucen similares en inglés y español pero que tienen significados distintos.
Un ejemplo es el término aplicar. “La frase To fill out a job application no debe traducirse nunca como Llenar una aplicación de trabajo, sino Llenar una solicitud de trabajo”, explican los editores.

“Del talentoso Michael Jackson”, advierten en otros de sus ejemplos, “más de un periodista decía que era un personaje un tanto bizarro por sus excentricidades. Lo que deberían haber dicho es que era un personaje extravagante. En español bizarro significa valiente, generoso, lúcido, espléndido, mientras que en inglés quiere decir, por el contrario, raro, extravagante, excéntrico”.

La segunda parte de este manual aclara expresiones tan ampliamente difundidas que se utilizan sin notar que son erróneas o que existen términos más apropiados en español. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, con la frase “jugar un papel”, calco del inglés “to play a role”, de uso extendido pero que cuenta con expresiones más correctas, entre ellas desempeñar o representar un papel.

La guía explica también la conjugación de verbos irregulares, como es el caso de “abolir”, cuya conjugación en el tiempo presente es “abolo” (“Yo abolo la pena de muerte”), y esclarece dudas en torno a palabras con nociones de género, como “azafata”, que en masculino es “azafato” o “aeromozo”.

Hablando bien se entiende la gente esclarece además errores comunes en el uso de la gramática y la ortografía, y ofrece otros detalles del idioma (palabras derivadas del latín, nuevas expresiones, entre otros).

ANLE es la más reciente de las 22 academias nacionales que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y se distingue por hacer presente la hispanidad de los Estados Unidos.

jueves, 4 de febrero de 2010

Medidas de seguridad al conocer personas a través del Internet


Por: Cecilia Alegría

En cualquier ciudad del mundo occidental, por pequeña y pobre que sea, existen diversos locales que ofrecen acceso a Internet. Y en el caso de las grandes ciudades, donde el fenómeno se ha vuelto más que popular, éstos pululan.

El dueño de un local ubicado en la zona cubana de Miami, señala que las personas que acuden muestran una imperiosa necesidad de comunicarse. Refiere que en las salas de chat muchas veces se desahogan y cuentan sus problemas, porque a lo mejor no lo pueden hacer directamente.

Para el encargado del local los foros de chat son una verdadera “ventana” para conocer personas y también para el engaño. “Por ejemplo, un señor de 70 años venía a chatear y se ponía la edad de 30. Uno se da cuenta porque piden ayuda y se ponen nerviosos, al igual que señoras de 40 para arriba que en algún foro de chat encuentran novio o amante”.

Patricia trabaja en uno de los primeros cibercafés que se instalaron en esta zona de Miami. Señala que el fuerte del negocio es el uso de salas de chat. “He tenido clientes que llegan a chatear a las 10 de la mañana y no se van hasta que cierro”, afirma.

Algo que los especialistas recomiendan enfáticamente cuando de relaciones basadas en chateo en línea se trata es que, si una relación romántica se va desarrollando con demasiada velocidad, desde un principio, una de las partes tenga conciencia de que algo raro podría estar ocurriendo, porque esos amores explosivos que aparecen de la noche a la mañana, pueden esconder intenciones negativas (como las de un delincuente o estafador, por ejemplo) o problemas psicológicos propios de las personas con baja autoestima que, en cuanto consiguen un posible objeto de amor, se aferran a él como alguien a punto de ahogarse se aferra al salvavidas.

Testimonios como éste hay cientos, así como hay miles de personas que se han sentido estafadas o decepcionadas debido a malas experiencias con el romance en línea.

Mi recomendación al respecto es que si vas a iniciar un romance online te asegures de que las fotos que tu pretendiente envía son recientes. Para esto se tendrán que ver en la cámara Web lo antes posible. Tampoco se debe esperar mucho para hablar por teléfono. Una o dos semanas de chateo en línea bastan y sobran para dar el salto al teléfono, si es que se conocen los datos personales del admirador, como su nombre completo, el lugar en que trabaja, su edad y su estado civil.

Cecilia Alegría es autora de Secretos para encontrar pareja en Internet. (Aguilar, 2009)
Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información de servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda al 1-800-473-3003.

miércoles, 20 de enero de 2010

¿Pensando en regresar?


Por: Dinah Saracho [HCN]

Como dice Ricardo Arjona “Si el norte fuera el sur”, seguramente no estaríamos aquí; sin embargo, aquí estamos y últimamente las cosas se han puesto un poco de cabeza. Entre ellas, el flujo de divisas que ya cambio su dirección, los billetes verdes ya no fluyen de norte a sur, han cambiado de color y ahora fluyen de sur a norte.

La crisis económica, el desempleo y la dificultad para mantenerse a flote han obligado a nuestros parientes del sur a mandarnos algo de dinero, lo poco que tienen para ayudarnos a sobrevivir mientras muchos esperan que la situación cambie y muchos otros deciden si se regresan a su país.

¿Regresarse? Se oye difícil pero posiblemente no sea tan grave. Si ya tomaste la decisión y está en tus planes empacar y regresarte a tu país, estos consejos te pueden ayudar. Toma un poco de tiempo y verifica que documentos debes certificar, autenticar o apostillar para que tengan valides en tu país; actas de nacimiento, actas de matrimonio y otros documentos legales emitidos en Estados Unidos algunas veces lo requieren.

Para certificar un documento investiga en la Secretaría de Estado de la capital del estado en donde vives o en donde fue emitido el documento, cada estado tiene sus propios procedimientos, en algunos lugares puedes mandar tus documentos por correo para apostillarlos. La apostilla es para confirmar la legalidad de documentos en los países que firmaron el Convenio de la Haya en 1961.

Otro procedimiento que puede ser de utilidad es el Documento de Transferencia. Si tus hijos estudiaron la primaria “Elementary School” o la secundaria, “Middle School” en Estados Unidos es importante llevar un documento de transferencia para la revalidación de estudios en las escuelas de tu país. Pregunta en tu consulado.

Y ya que vas a visitar tu consulado una buena recomendación es que saques tu pasaporte para que viajes sin problemas, si viajas en avión o barco, el pasaporte es necesario, también es muy importante que preguntes cuanto dinero puedes llevar, recuerda que existen reglamentos relacionados con la cantidad de dinero en efectivo que puedes traer contigo y si no los cumples puedes incluso llegar a perder tus ahorros.

Mas vale llevarse todo en orden y evitar problemas, seguramente una vez allá no va a ser fácil regresar para arreglar cualquier documento. Lo mejor es ir a tu consulado y preguntar qué necesitas hacer para poderte regresar a tu país sin tropiezos.

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información o servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Reliance al 1-800-473-3003.

martes, 19 de enero de 2010

No todo lo que brilla es oro


Por: Andrea Sarralde

Según las cifras más recientes del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el desempleo en el país subió a 10,2 por ciento, la cifra más alta en los últimos 26 años. Con la crisis económica, surgen infinidad de alternativas para aquellos que se han quedado sin trabajo.

Es curioso y hasta triste pensar que de cada circunstancia hay quienes ganan y quienes pierden, y por lo general los que pierden son los más vulnerables y los que ganan son los que buscan sacar provecho de la desesperación del desempleado.

Ojo, no todo lo que brilla es oro. Aprendamos de la historia de Juan, lo que le paso a él, le puede pasar a cualquiera; incluso a aquellos que tienen empleo, pero buscan ganarse unos pesitos de más.

Pasan varios meses y Juan, uno más en la lista de desempleados no encuentra trabajo. Un día como cualquier otro revisando la lista de empleos, le llamó la atención un aviso que decía: “Trabaje desde casa y gane hasta $700 dólares semanales”.

Juan llamó, y efectivamente para empezar a ganar grandes sumas de dinero debía registrarse con $350 dólares y así de fácil, recibiría un catálogo con las instrucciones y materiales para hacer muñecos de nieve decorativos para la época navideña.

Por cada muñeco hecho recibiría $10 dólares, y el promedio era fabricar 70 muñequitos de nieve en una semana. Al principio parecía tarea fácil, como lo describían en el catálogo, hasta un niño podría fabricar los famosos muñecos.

Lamentablemente no fue así. Juan envió los $350 dólares, recibió una serie de bolas de plástico de diferentes colores y tamaños y un hilo nylon. De inmediato intentó trabajar en su primer muñeco. Le tomó más de dos semanas terminar el primero y único que hizo.

Frustrado, llamó a la compañía a la que envió el dinero para hacer el reclamo, pero como presentía nadie contestó.

Finalmente, Juan, como muchos otros, perdió el dinero y el tiempo que invirtió en una empresa fantasma. Por eso, recuerde que es imprescindible averiguar a fondo sobre la reputación y veracidad de las compañías que ofrecen empleos desde casa.

Recuerde que no todo lo que brilla es oro, y si es muy bueno para ser verdad seguramente no los es.

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información de servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda al 1-800-473-3003.